Covid19: Más de 250 infecciones diarias. No actualizan datos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Covid19: Más de 250 infecciones diarias se reportan, según Francisco Alabí. El Salvador acumuló 201,785 infecciones, la menor en Centro América, pero no actualizó datos hasta el 29 de agosto. Acumuló 4,65 millones de inyecciones, pero no actualizó hasta el 4 de octubre.

Por Alessia Genoves


250 infecciones diarias de covid19 e influenza se reportan en El Salvador. El dato responde a una estimación divulgada por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí. Sostiene que existe un incremento general de infecciones respiratorias, pero aclaró que “no podemos hablar de una sexta ola”.

201,785 casos confirmados de infecciones covid19 se acumulan en los registros oficiales. Sin embargo, la información ha sido actualizada hasta el pasado 29 de agosto de 2022, cuando los casos diarios reportaban un disminución, consolidando hasta esa fecha 233 casos confirmados. El registro de hace 3 meses es similar a las estimaciones de Alabí; sin embargo, no es posible verificar la información actual.

Estático ha permanecido el registro desde el portal oficial de la Situación Nacional Covid19. El informe lo comparten fuentes alternas, como el portal Our World in Data (OUD), como el de Datos Macro. Y es que, entre otras cosas, el Minsal decretó, desde el 11 de junio de 2022, como información de reserva la información del Laboratorio Nacional de Salud Pública sobre divulgación de resultados para Covid19.

Incrementan casos

250 infecciones por covid19 es la estimación máxima reservada por Alabí. En su opinión, el registro de casos confirmados responde, entre otras cosas, al comportamiento asertivo en el tamizaje de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

Pasamos de tener de 10, 20 pruebas, a pasar a tener un promedio cercano a 200 pruebas positivas, 250 pruebas positivas de covid19. Ésta observación probablemente responde a parte rutinaria de la elevación y disminución de casos que se tienen de ésta enfermedad, y probablemente la aparición de nuevas variantes que facilitan la información”, indicó Alabí.

No omitió, por otra parte, que el incremento de los casos confirmados de Covid19 se reportara respondieran una variabilidad en el territorio nacional, ya que “se identificó Omicron 1.1; pero también tenemos la posibilidad que de que tenga Omicron BA 2.75; BA 4, BA 5; la nueva variante que está a nivel internacional que es BQ1 y BQ1.1”.

Tampoco omitió que, en paralelo con el registro de casos de covid19. Hasta el pasado 16 de septiembre, el titular de salud compartió a la prensa que hasta esa fecha se reportarían unos 38 casos de para-influenza; como de otros 16 casos de Virus Sincital Respiratorio; así como de 16 casos de Adrenovirus, desde el sistema de vigilancia. Asimismo, indicó que no reportarían casos, hasta la semana 44, del virus H1N1 ni de Influencia A1; pero sí de Influenza H3N2, con al menos 100 casos.

Infecciones covid19: 29 de agosto

201,785 casos confirmados de infecciones covid19 se registran en el país. El dato corresponde al último reporte divulgado el pasado 29 de agosto de éste año. El dato es, a simple vista, elevado; sin embargo, es el más bajo en la región política de América Central.

No podemos hablar de una sexta ola, porque tenemos que entender que en algún momento, ésto va a ser algo endémico. Una situación que va a tener un incremento de casos, o una disminución de casos. Si hablaramos de olas, en temas de influenzas, ésta sería tal vez la elevación o la ola millón y tanto”, estimó el ministro de salud.

1,12 millones de casos se registran en Guatemala, contrastando con El Salvador en más de 1 millón de casos acumulados; que hasta la fecha serían 1,15 millones de casos. Un cifra apenas inferior la secunda Costa Rica hasta el 29 de septiembre, mientras que ha llegado a los 1,14 millones casos confirmados hasta la fecha. Panamá, así mismo, pasó de registrar los 986,866 casos confirmados, en la misma fecha en que se actualizaron los datos de El Salvador, hasta llegar a los 992,623 casos.

Honduras, entretanto, llegó a acumular 456.591 casos confirmados hasta el 29 de septiembre; llegando a ser la segunda menor en al región, después de El Salvador. Hasta ahora, acumula 457,508 casos confirmados. Belice, por otra parte, tenía 68,826 hasta el 29 de septiembre; y ahora acumula 68,988 casos confirmados.

Inyecciones Covid19: 4 de octubre

En cuanto al suministro de vacunas, El Salvador llegó a rendir informes hasta el pasado 2 de octubre. El dato refiere a la fecha registrada por el Minsal, en su portal oficial, que se mantiene vigente hasta éste 21 de noviembre de 2022. El registro de vacunas suministradas a los pacientes salvadoreños corresponde a una cifra 4,65 millones.

La mayoría de la población ya recibieron la primera dosis, que es la segunda situación que nos protege. Lo cual hace que nosotros generemos defensas iniciales para éste virus. Y, lo segundo, es que la población en más de una ocasión ya recibió un contagio por coronavirus”, indicó Alabí.

Costa Rica, por otro lado, no habría actualizado sus datos hasta el pasado 16 de septiembre, con un registro de 4,47 millones de dosis suministradas, de acuerdo con el portal de OUD. Mientras que, en los registros comparativos, Honduras llegó a superar a ambos países, con un total de 6.35 millones de vacunas anti-covid suministradas: que hasta ahora creció a un registro de 6,41 millones.

Guatemala, pese a tener los mayores registros de Covid19 en la región, es el país con mayor cantidad de dosis suministradas. En el registro comparativo a la fecha del 2 de octubre, acumularía un total de 8.79 millones de dosis suministradas; que hasta la fecha incrementaría a 8,85 millones. Y, mientras que Belice es, por contra, el país con menores infecciones en la región, pasó de las 251,025 inyecciones a las 251,760 inoculaciones.

Reserva de Información

7 rubros temáticos de actividades sanitarias han sido declaradas en reserva, desde el año 2020. Al menos 6 de éstas informaciones responden al interés directo de la atención sanitaria de las infecciones y contagios de covid19, ya que una de ellas responde a la “adquisición de pautas publicitarias”.

Hay que hacer notar que organizaciones sociales, como el Foro Nacional de Salud, han señalado que existe una “falta de información creíble sobre la situación de la emergencia sanitaria, la aplicación de algunos protocolos y la intransparencia en el uso de los fondos”, al referirse a la gestión de compras de medicamentos anticovid, y de la gestión de la Red de Servicios de Salud.

Para la adquisición, gestión y administración de medicamentos anticovid, la información ha sido difundida de manera pública, y el gobierno rinde informes periódicos Los datos se cuantifican en cifras epidemiológicas, más no se han divulgado los balances de los gastos, e información administrativa, que demanda de oficio la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En concreto, el gobierno oficializó la reserva de memoramdums y correspondencias de los procedimientos sobre los “mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas covid19” (11/06/2020); así como aquella relacionada con los “procesos de adquisición de vacunas contra SARS-COV-2”; el “registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-COV-2” y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra el SARS-COV2 (11/03/2021)

En última instancia, el gobierno decretó la reserva del documento que detalla “El Plan Nacional de Salud”, del Despacho Ministerial, incluyendo sus anexos (13/09/2021), según se constata en el Índice de Información Reservada del MINSAL.

La judicialización de las irregularidades también preocupan al FNS. De hecho, procedieron apenas cinco días desde que la nueva administración legislativa tomó el poder, para la promoción de la “Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19”, que fue aprobada en octubre de ese año, con 61 votos a favor, principalmente del partido Nuevas Ideas; y 3 en contra más 2 abstenciones.

La ley establece condiciones de inmunidad para personas o entidades que trabajan en el sector de salud “ante demandas y denuncias judiciales”. Además otorga exenciones de responsabilidad civil, penal o comercial relacionado con el covid19. La ley se aplica a “proveedores de servicios de salud” y al “fabricante, titular de la administración de comercialización y/o distribuidor de productos o servicios” locales y extranjeros.

Las mismas justificaciones de reserva han sido decretadas a partir del 11 de junio de éste año, hasta el 13 de septiembre. La primera, en particular, responde a la reserva de información relativa a la “Documentación incluyendo los memorándum y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para COVID-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud”.

Minsal también decretó como información reservada los «Documento “El Plan Nacional de Salud”, incluyendo anexos». Sin embargo, la reserva de información, y la desactualización de los datos hacen cuestionar la verosimilutud de las fuentes oficiales. De hecho, el Instituto de Métricas de la Universida de Washington estimó un incremento inusual en los registros de infecciones de covid19, en el caso de las Américas.

Alabí, al respecto, cuestionó la verasidad de los informes, al tratarse de informaciones. En su opinión, “toman datos que no son realmente certeros, sino que son estimaciones de los datos. Se basan en proyecciones que vienen de proyecciones. Realmente no son un dato fidedigno”. Por ello, sostuvo que ante el incremento de casos, convenía a la población mantenerse informada por los medios oficiales, pese que éstos aún no están actualizados hasta la fecha.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias