Más de mil multas impuestas a través del nuevo sistema de esquelas digitales reportó esta mañana el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Esta modalidad se implementó la noche del pasado 30 de agosto y, de acuerdo con Reyes, busca agilizar los procesos de control de tráfico y reducir las posibles arbitrariedades y errores.
En ese sentido, detalló que hasta el día de ayer, los gestores de tránsito y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aplicaron 950 sanciones, equivalentes a alrededor de $29,000 dólares.
En relación con la conducción peligrosa, reporta que en 2023 ya se han detenido a más de 1,097 conductores por esta causa, con 10 detenciones adicionales de ayer. La proporción de hombres detenidos es del 92%, mientras que las mujeres representan aproximadamente el 8% de los casos, según Reyes.
El viceministro destacó que el objetivo principal de estos operativos no es sancionar, sino verificar el cumplimiento de todas las normativas de tránsito para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en las carreteras. Para tal fin, se han implementado diversas medidas de control, incluyendo puntos antidopaje, patrullajes preventivos y puntos de control de velocidad.
Otro aspecto puntualizado por el titular del VMT es la distracción al volante, identificada como la causa principal de accidentes y muertes en las carreteras. En este sentido, aseguró que se están fortaleciendo los controles para detectar a conductores distraídos, ya sea por el uso del teléfono celular, maquillarse, comer u otras actividades.
Además, Reyes enfatizó que tanto aquellos que conducen bajo los efectos de bebidas embriagantes como aquellos que se distraen con sus dispositivos móviles son igualmente irresponsables al volante, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.