- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

204 familias, víctimas de Masacre El Mozote, beneficiadas con viviendas y escrituras

¡Sigue nuestras redes sociales!

204 familias han sido beneficiadas con la construcción, mejoras de sus viviendas y entregas de títulos de propiedad. Las familias fueron víctimas de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños.

Redacción ContraPunto


38 familias han sido beneficiadas con la en la “construcción o mejoramiento de sus viviendas y escrituras de propiedad”. El dato ha sido confirmado por el Ministerio de Vivienda, a través del proyecto social titulado “Programa de Desarrollo Habitacional a Víctimas de El Mozote (Morazán) y lugares aledaños”.

204 es el total de las familias en la región, que han sido beneficiados por el programa habitacional. “Familias históricamente olvidadas” es el apelativo con el que la titular del ministerio, Michelle Sol, definió a las beneficiarias, “reivindicando un derecho que gobiernos anteriores no cumplieron”, para las familias que residen en “los municipios de Arambala, Joacoitique, Meanguera y San Miguel”, detalló.

Las entregas habitacionales responden al resarcimiento de los daños perpetrados contra las víctimas, en favor del cumplimiento de los Principios de Justicia Transicional, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU): “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. Estos requerimientos permanecen patentes en la resolución del presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH), de 28 de mayo de 2019; en la que se demanda al Estado salvadoreño “Medidas Urgentes y Supervisión de Cumplimientos de la Sentencia”, en favor de las víctimas.

La sentencia exige la creación y el cumplimiento de una “Ley Especial de Justicia Transaccional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, pero aún no se ha consolidado como una propuesta de ley. Sin embargo, la jeta de la Unidad de Contribuciones del Sistema de Vivienda, Carla Urrutia, afirmó:cumplimos la sentencia entregando una contribución para construcción o mejoramiento de sus viviendas y escrituras de propiedad. Las familias tienen todo el apoyo técnico durante el proceso constructivo”.

La Corte-IDH determina la responsabilidad de la masacre contra la población civil, a las autoridades de seguridad pública, representadas por el Batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas. La administración del presidente Bukele sostiene parte de las responsabilidades que no fueron asumidas por sus autores, durante la década de los 80`s; y además del proyecto habitacional, ha impulsado la reconstrucción del Parque Memoral El Mozote; con una contribución de más de $28 millones de dólares del erario público.

Otras medidas de resarcimiento se han concretado en el hallazgo y exhumación de al menos 16 víctimas de la Masacre. Hasta la fecha, al menos cinco de ellas han sido entregadas a sus familiares, para honrar el fin de sus vidas, en cristina sepultura.

No podemos borrar los momentos difíciles que muchos de ellos vivieron, ni el sufrimiento de perder a un ser querido, pero ahora, podemos garantizarles un lugar adecuado para descansar, que les brinde esperanza y tranquilidad”, opina la titular de Vivienda, Michelle Sol.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias