viernes, 26 abril 2024

2024 promete ser movido, de cambios y dramático

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 2023 fue un año de importantes avances en materia de seguridad pública, y el 2024 promete seguir sus pasos.

spot_img

Salvador, el más pequeño país de América territorial; superpoblado y catalogado hasta hace poco como el “más violento” de la región americana… Incluso, hubo ocasiones que fue catalogado como el “más violento del mundo” –sin incluir a las naciones en guerra, por sus altas tasas de homicidios–, es en la actualidad convulso pero sin tasas epidémicas de criminalidad.

Al iniciar este 2024, el Gabinete de Seguridad –los jefes de la Policía, Fuerza Armada, Ministerio de Justicia y Seguridad, así como de la Fiscalía General de la República (FGR)–, rindieron un informe de sus labores –avalado por el candidato a la Presidencia por el partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele (*)– en el que se destaca que el 2023 terminó con 154 homicidios, de los cuales 146 fueron resueltos, es decir, la gran mayoría de estos criminales ya están en manos de la justicia. Esta cifra era impensable antes de que Bukele llegara a la Presidencia, el 1ro de junio de 2019.

Además, las autoridades de seguridad afirmaron que la tasa de efectividad en la resolución de los homicidios fue del 94.8 por ciento, en 2023.

Otro hecho no imaginado antes es que durante la gestión de Bukele, hubo –hasta el último balance reportado– 518 días en el  que no se cometió un tan solo homicidio. “Durante los tres quinquenios anteriores hubo apenas dos días en que se cometieron CERO homicidios”, explicó el Gabinete de Seguridad. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó el pasado 3 de enero, que con esta reducción en los asesinatos, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se sitúa actualmente en 2.4, con un promedio diario anual de 0.4 homicidios.

Ello coloca al país en “el segundo país más seguro de América completa y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios”, según el funcionario. 

Con estos alentadores datos, es innegable que El Salvador atraviesa una transformación en materia de seguridad pública, al desarticular a las pandillas de una manera sin precedentes, posicionando al país como un ejemplo mundial en la lucha contra la violencia de estas estructuras criminales.


(*) Bukele goza de permiso por la Asamblea Legislativa para ausentarse de la Presidencia de la República, desde el 1 de diciembre pasado, hasta el 31 mayo de este año, para postularse como candidato a la Primera Magistratura para las elecciones del 4 febrero de 2024. Los pronósticos indican que Bukele triunfará abrumadoramente, puesto que el apoyo popular sobrepasa el 90 %, y la intención de voto se posiciona arriba del 60 %, según recientes encuestas. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Editoriales recientes