2022: año de transformaciones trascendentales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ley de Pensiones, voto electrónico en el exterior y Régimen de Excepción han sido de los temas más ruidosos en este 2022.

spot_img

El 2022 ha sido un año de transformaciones y acontecimientos importantes para la población salvadoreña, todas aplaudidas y criticadas, pero que habían sido esperadas por años.

Entre los hechos políticos más trascendentales se encuentran la aprobación de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, el 20 de diciembre, que sustituye a la derogada Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Es una normativa que, según el Gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa afines a este, garantizará pensiones más justas para los cotizantes. Para algunos probablemente una pensión mínima de $400 no sea lo suficiente para cubrir con las necesidades actuales, pero lo cierto es que genera un pequeño alivio. Se debe considerar que por las malas decisiones de exgobernantes el sistema está muy dañado e insostenible, como para poder resolver este problema en el corto plazo.

El Gobierno ha hecho su esfuerzo, pero debe ser más honesto con las letras pequeñas de la Ley, como aclarar que el Estado sí podrá invertir los fondos de los salvadoreños, a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones. Y que, además, no es un aumento de pensión generalizado del 30 %, sino solo para quienes cumplan con los requisitos, como no haber retirado el 25 % de sus ahorros.

Otra de las políticas más ruidosas de este año, fue la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el 18 de octubre, que habilita a la diáspora a participar en la elección del presidente y vicepresidente de la República, así como diputados a la Asamblea Legislativa, a través de la votación remota por internet y la electrónica presencial.

Esto dentro del contexto en que la Sala de lo Constitucional dio luz verde en 2021 a la reelección presidencial y que el presidente, Nayib Bukele, haya anunciado en pleno 15 de septiembre (Día de la Independencia) su interés de postularse como candidato para las elecciones del 2024.

Para el Gobierno es un derecho que se les había negado a los salvadoreños en el exterior; para la oposición, un mecanismo de fraude para dichas elecciones del 2024. El tiempo le dará la razón a quien la merezca; sin embargo, mientras tanto, las autoridades electorales deben garantizar confianza y transparencia en el proceso, y la población mantenerse vigilante ante cualquier vulneración a su derecho de sufragio y al respeto del mismo.

Por otro lado, en tema de seguridad, el Gobierno decidió implementar un Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, que hasta la fecha suma nueve prórrogas, siendo la primera aprobada el 27 de marzo del presente año.

El Gobierno la cataloga como una política exitosa, la población ha manifestado por medio de encuestas sentirse más segura, mientras que otros han denunciado detenciones arbitrarias. El Estado tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, por un lado, combatir al crimen organizado y al narcotráfico, y por otro, evitar dañar la imagen y poner en peligro la vida de inocentes.

El 2023 también será un año decisivo, principalmente en tema electoral, ya que conoceremos a los rostros que competirán para convertirse en el nuevo jefe de Estado, los cuales deberán convencer a la población de sus capacidades políticas y a través de sus propuestas. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Editoriales recientes