La justicia en El Salvador ha emitido sentencias condenatorias en casos de violencia de género y abuso sexual. A lo largo de diferentes juicios, la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado pruebas sólidas que han llevado a la condena de individuos culpables de graves delitos.
Sentencia por Abuso Sexual y Violación
Francis Alberto Sosa Guevara fue condenado a 20 años de prisión por el abuso sexual y la violación de una menor con discapacidad intelectual. Entre los meses de julio de 2021 y febrero de 2022, Sosa Guevara cometió los terribles actos que llevaron a la víctima a quedar embarazada.
Condena por violación
Gustavo Antonio Navarro fue condenado a 20 años de prisión por agredir sexualmente a una niña. Según la FGR el ahora condenado aprovechó que la menor estaba sola en casa para cometer el abuso. Este hecho ocurrió en el 2021, en Santa Ana.
Condena por Feminicidio
Manuel Antonio Berrios Molina fue sentenciado a 35 años de prisión por el Feminicidio de su excompañera de vida. El crimen ocurrió en noviembre de 2021 en el departamento de La Paz. Berrios Molina intentó encubrir su delito fingiendo que pandilleros habían desaparecido a la víctima, sin embargo, las pruebas presentadas por la FGR dejaron en claro que él fue el responsable de causar la muerte de la mujer.
2,237 denuncias por agresión a menores se reportó en 2021
2,237 denuncias por delitos de violencia sexual recibió la FGR de enero a septiembre de 2021, estas incluyen agresiones sexuales menores e incapaz y violación en menor. 75% de esos casos se cometió en niñas y adolescentes menores de 17 años 400 casos fueron en niñas menores de 12, según un informe Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
Más de 2,900 casos de violencia sexual en menores incapaces en 2022
La FGR reportó que durante el periodo de enero a diciembre de 2022, se registraron 1,387 casos de violaciones en menores incapaces y 1,520 casos de estupro. Sumando ambos delitos, se obtiene un total de 2,907 casos de violencia sexual en niñas y adolescentes.
Esto demuestra que la modalidad de violencia sexual sigue afectando a las niñas y adolescentes en el país, de acuerdo a los señalamientos de ORMUSA. El informe semestral de hechos de violencia contra las mujeres publicado por instituciones oficiales indica que de enero a junio de 2022 se registraron 320,299 hechos de violencia sexual, de los cuales más de un 90% (2,997) fueron cometidos en contra de mujeres. En 2,049 casos fueron en contra de hombres y en 53 de los casos no se determinó el sexo, lo que significa que se registraron 17 casos por día de violencia sexual contra mujeres de distintas edades.