140 mareros detenidos en Cerco Soyapango

¡Sigue nuestras redes sociales!

“140 pandilleros han sido arrestados” dentro del Cerco Soyapango, informa Nayib Bukele. Régimen de Excepción acumula cerca de 160 días sin homicidios. Cae la Reina del Sur, pareja del Danger, uno delos sillas de la MS; y cae Lazy, 10 veces condenado por homicidios, extorsiones y otros por la PNC.

Por Alessia Genoves


140 detenidos en Cerco de Soyapango. El dato ha sido divulgado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El operativo de seguridad, al que preceden las detenciones, responde a la ejecución de la Fase 5 del Plan Control Territorial (PCT), denominado “Extracción”. Los detenidos serán procesados bajo la presunción de pertenecer o de participar con maras o pandillas, al igual que los 58,621 detenidos en el Régimen de Excepción.

40 puntos estratégicos” en Soyapango serán el escenario para el despliegue de unas 8,500 tropas militares, y de 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El informe lo rindió el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, ésta mañana. En una entrevista reciente al programa de televisión Frente a Frente, Villatoro indicó que las personas a capturar serían pandilleros, y no personas comunes.

Cerco Soyapango

Detenidas han sido 140 personas, por la presunción de pertenecer a maras o pandillas. El resultado implica a los operativos de seguridad ejecutados por 10,000 elementos de seguridad, principalmente de tropas militares. Varios de los detenidos tenían estampados sus torsos desnudos con tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18.

El municipio de Soyapango, el más poblado de nuestro país, está totalmente cercado desde ayer en la madrugada. En menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco. El PCT ya es totalmente del Estado”, informó Bukele.

Cuatro operativos destacaron por el arresto de homicidas y de extorsionista, directamente implicados con maras y pandillas. “Lazy” es alias con el que se identificó al ciudadano salvadoreño, Guillermo Alexánder Pineda, miembro activo del Bario 18 Revolucionarios. Homicidios, agrupaciones ilícitas y extorsiones se constataron de su historial delictivo; causas penales por las que, según la PNC, “entre 1999 y 2020 fue procesado 10 veces”.

Frente a las incursiones, organizaciones sociales, como la Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Amplicación del Derecho (FESPAD) divulgaron un informe con 4,071 presuntas vulneraciones a los derechos humanos; de las que una media aritmética del 75% responderían a presuntas detenciones arbitrarias. Los insumos justificaron el trámite de denuncias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, Villatoro sostiene que el objetivo de las detenciones en la Fase de Extracción responde a personas identificadas en un registro de pandillas, que se habría consolidado desde los últimos 20 años.

 “Los derechos de los buenos salvadoreños, de los trabajadores de la gente de bien, de los que creen que sí este país vale la pena y a los malos, les vamos a aplicar el uso racional de la fuerza para reducirlos y ponerlos a disposición de la justicia”, reforzó el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Corredores de programas delictivos, y pandilleros con tatuajes representativos son algunos de los indicios con los que la PNC ha identificado a varias de las personas detenidas. Otra de las personas detenidas responde al nombre de Karina Beatriz Bonilla, quien ha sido además identificada con el alias de “La Reina del Sur”

Bonilla “es compañera de vida de Alias Danger, una de las 15 sillas que dirigen la MS13”, según detalla la PNC. “Alias la Reina del Sur, intimidaba a los habitantes de Las Margaritas y comunidades cercanas. Incluso alardeaba que podía ordenar homicidios, si no le pagaban extorsión”, detalla la PNC.

Menos delincuencia

El Salvador ha contenido las cifras anuales de homicidios, hasta el mes de noviembre de 2022. La Policía Nacional Civil (PNC) ha rendido informes periódicos del número de muertes por homicidios concurridos, identificando al menos 478 muertes por dichas causas; y al menos 160 días sin homicidios en todo el año. Los casi tres años y medio transcurridos durante la administración de Nayib Bukele, rinden un aproximado de 252 días sin homicidios.

123 investigaciones de homicidios se acumularían desde la Fiscalía General de la República (FGR), desde marzo al mes de septiembre de 2022. La cifra contrastaría, sin embargo, a los 478 homicidios reportados durante el año 2022, por la PNC.

Los datos los divulgó la representante de la FGR ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adela Saravia; quien además detalló que entre los años 2019 a marzo 2022, se investigarían cerca de 5,222 homicidios, una cifra que contrasta con los cerca de 3 mil homicidios observados por ContraPunto, hasta esa fecha.

Sin embargo, en los años 2014 al 2018, el Ministerio Público Fiscal investigarían unos 23,258 homicidios perpetrados. El período de análisis no corresponde al gobierno del presidente Nayib Bukele, sino al de su predecesor, el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén, que se caracterizó por ser el más violento en la historia del país.

Villatoro, en los últimos informes de balance, indica que durante el Régimen de Excepción se habría incurrido en el decomiso de 1,932 armas de fuego; así como en la expropiación de 2,358 vehículos y en 14,700 teléfonos celulares.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias