El Salvador, el menos violento de Centro América

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador es el menos violento de Centro América. Tiene una tasa de 0.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la del 1.2% de Panamá. Sin embargo, reporta más de 478 homicidios; y Panamá sólo 441.

Por Alessia Genoves


478 homicidios acumulados, y una tasa de 0.4% homicidios diarios definen a El Salvador como uno de los países más seguros en Centro América. El dato lo comparte el Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca) en una observación comparativa entre 5 países de la región. Honduras sería, con diferencia, el país con mayor incidencia delictiva, con un promedio de 36.75 homicidios por cada 100 mil habitantes y una cifra, hasta el mes de octubre, 2,371 homicidios.

Nicaragua, sin embargo, es omitido ente las observaciones de Ciesca. Los informes oficiales del Ministerio Público nicaragüense hacen constar que el promedio de asesinados por cada 100 mil habitantes es de 5.7%. Entretanto, las estadísticas de homicidios aún no han sido divulgadas de forma oficial. Sin embargo, estudios hemerográficos identifican al menos 250 homicidios concurridos hasta el mes de octubre del año 2022.

Violencia en Centro América

El Salvador ha contenido las cifras anuales de homicidios, hasta el mes de noviembre de 2022. La Policía Nacional Civil ha rendido informes periódicos del número de muertes por homicidios concurridos, identificando al menos 478 muertes por dichas causas; y al menos 160 días sin homicidios en todo el año. Los casi tres años y medio transcurridos durante la administración de Nayib Bukele, rinden un aproximado de 250 días sin homicidios.

2,371 homicidios han sido cuantificados por la Policía Nacional de Honduras, hasta el mes de octubre del año 2022. Los informes oficiales periódicos hacen constar que el promedio diario de muertes por homicidios ha llegado hasta los 36.75%, hasta el mes de noviembre.

Honduras, pese a que reporta la cifra más alta, el Observatorio Nacional de Violencia (ONV), de la Universidad Autónoma de Honduras (Unah), prevé que, al cierre del año fiscal 2022, la cantidad de homicidios se reduzca al 11.9% respecto al año anterior, que reportó hasta 2,691 homicidios.

Guatemala, entretanto, reporta una tasa de homicidios del 17% por cada 100 mil habitantes. El dato lo rinde la Policía Nacional de Guatemala, institución que ha llegado a reportar hasta 3,609 homicidios durante los meses de enero a octubre de éste 2022. La cifra aún no es equiparable a los 4,078 homicidios, cifra con la que cerró el año fiscal 2021.

Organizaciones sociales, como el Grupo de Apoyo Mutuo (Gam), hace notar que, en paralelo con el registro de homicidios reportados de enero a octubre, la cantidad de mujeres víctimas de homicidios se enumeraban en al menos 568 casos. La cifra no es equiparable ni al número de homicidios reportados hasta noviembre en El Salvador; y sólo hasta el 20 de noviembre, instituciones como al Agrupación de Mujeres Salvadoreñas por al Paz, reportaban, de registros hemerográficos, al menos 52 femicidios.

Costa Rica, por otra parte, reserva una tasa de homicidios de hasta el 11.9%. Es una cifra superior a la de El Salvador; y apenas inferior a la de Honduras, en una diferencia del 5.5%. El número de homicidios reportados hasta el mes de noviembre se cifra en los 589 registrados por la Policía Judicial; siendo mínimamente superior a los 588 casos reportados en 2021.

Panamá es, por otra parte, uno de los países más seguros de la región centroamericana, y antes que El Salvador, de hecho. La tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, es de 1.2%; con un registro de hasta 441 homicidios hasta el mes de noviembre de 2022. El dato es, según autoridades del Ministerio Público de Panamá, inferior respecto a los 500 homicidios perpetrados en la misma fecha del año 2021.

Menos violencia en El Salvador

159 días sin homicidios se han reportado en todo el año. 152 de los registros responden a los días con cero homicidios reportados de forma periódica por la PNC, de la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. El año 2022 ha transcurrido, prácticamente, con un registro de 478 homicidios; es decir, una contracción del -53.2% respecto de los 1,022 homicidios del año 2021.

22,009 homicidios registrados en 2019 contrastan con el registro actual, al menos en una proporción del -78.32%. La administración del presidente Bukele reportaría, entonces, un total de 250 días sin homicidios; en los casi tres años y medio de su administración presidencia.

Sin embargo, en los años 2014 al 2018, el Ministerio Público Fiscal investigarían unos 23,258 homicidios perpetrados. El período de análisis no corresponde al gobierno del presidente Nayib Bukele, sino al de su predecesor, el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén, que se caracterizó por ser el más violento en la historia del país.

Villatoro, en los últimos informes de balance, indica que durante el Régimen de Excepción se habría incurrido en el decomiso de 1,932 armas de fuego; así como en la expropiación de 2,358 vehículos y en 14,700 teléfonos celulares.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias