- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

45,2 mil a prisión. Caen 9 de 15 principales cabecillas MS

¡Sigue nuestras redes sociales!

90% de los detenidos a prisión. Caen 9 de 15 principales cabecillas MS13. Cerca del 32% de los detenidos son de la Mara 18 . Se acumulan más de 184 días sin homicidios.

Por Alessia Genoves


45,260 personas han recibido ordenes de prisión preventiva. La cifra representa a casi el 90% de personas detenidas, tras el hallazgo de pruebas que les implican en la colaboración o participación con maras o pandillas. La Policía Nacional Civil (PNC) ha reafirmado varios de los arraigos, con la detención de 9 entre los 15 principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS); así como de otros líderes del Barrio 18. Sin embargo, el número de personas liberadas, hasta el pasado 19 de agosto, es de al menos 653 ciudadanos, una cifra que no es mayor, con diferencia de las 50,851, al 1.3%.

423 son los homicidios registrados en el transcurso del año 2022. La mayoría de éstos hechos de violencia son responsabilizados a maras y pandillas, según lo sostienen autoridades de justicia y de seguridad pública. El número restante de pandilleros en libertad no sería mayor al de 29,500 terroristas en libertad, de acuerdo con las estimaciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; razón que justifica las continuas prórrogas de los Regímenes de Excepción de Garantías Constitucionales.

184 días sin homicidios, por otra parte, reporta la Corporación Policial en el transcurso de la administración presidencial de Bukele. Los resultados son asociados, entre otras cosas, al Plan Control Territorial (PCT) y al Régimen de Excepción. Al mismo tiempo, contrasta con los únicos dos días sin homicidios que reportaron los gobiernos de los ex-presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014); y con los nulos registros, en competencia, durante la administración del expresidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Caen cabezas

9 de los 15 principales cabecillas de la MS han sido detenidos por la PNC, y las Fuerzas Armadas. El dato ha sido confirmado por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. Responde a la última detención el pandillero identificado como Byron Arístides Salazar Ramírez, alias el Sleepy, tal y como lo expusieron en el operativo del pasado miércoles. La corporación policial detalla que el criminal figura en la “clica Criminal Lirios Saycos Locos Salvatruchos que delinquen en Santa Ana”.

Este ranflero de la MS era una de las llaves que daba la autorización para que toda la estructura a nivel nacional, los 31 programas que tenía la MS y las más de 430 clicas tenían que seguir la orden de las 15 sillas”, detalló Villatoro. Sin embargo, los operativos no se reducen a la Mara Salvatrucha, pese a que éstos se enumeren hasta los 34,567 detenidos, hasta el pasado 18 de agosto. De hecho, hasta esa fecha, al menos 6,372 detenidos se identificaba con la Mara 18 Sureños; mientras de la Mara 18 Revolucionarios eran hasta 8,863 detenidos.

Centenares de entre los detenidos ostentaban una jerarquía privilegiada entre las maras y pandillas, según lo identifica la PNC en varios de sus operativos. Por ejemplo, el pasado 24 de abril confirmaron la detención de Misael Alberto Romero Mejía, alias Danger, de quien se presume también era uno de los principales cabecillas. Junto con él fue también detenido Rudy Edgardo González, alias “Cuerda”.

Índio” es, por otra parte, otro de los principales cabecillas que se acumulan entre los principales cabecillas. La PNC detalla que su detención tuvo lugar desde el pasado 10 de julio de 2020; y que su nombre responde al de Wilfredo Ayala. Otros cabecillas, por otra parte, no figurarían entre los principales; ya que desde el pasado 27 de marzo, la corporación policial identificó a Carlos Mariano Aquino, alias “Satanás” y a Franklyn Yohalmo Álvarez, “alias Guanaco”.

Morro” también ostenta el título de cabecilla, según lo indicó la PNC, desde el pasado 12 de mayo. Se detalló que su nombre responde al de Luis Fernando Martínez, y que la Corporación Policial estimaba cargos con hasta 40 años de prisión. También fue detenido, con la misma jerarquía, Joel Amilcar Miranda, alias “el chato”, de quien se responsabiliza la comisión de varios de los 87 homicidios que tuvieron lugar desde el pasado 25 al 28 de marzo de éste año.

Maniaco de Western” también es otro de los pandilleros detenidos, desde el pasado 1 de julio. La PNC ha identificado relaciones con el partido de oposición, Frente Farabundo Matí par la Liberación Nacional (FMLN), uno de los grupos políticos históricamente vinculados con la guerrilla salvadoreña, y con maras y pandillas entre sus miembros. Se establecen arraigos por “homicidio, agrupaciones ilícitas, portación ilegal de armas de fuego, tenencia de drogas, amenazas y receptación”, desde el año 2007. Según indica la PNC, el Western amenazaba a sus víctimas, diciéndoles que por ser cabecilla era intocable y que tenía poder político”.

Desarmados

1,312 armas de fuego han sido decomisadas durante el Régimen de Excepción. El dato lo informó la PNC, desde el pasado 17 de agosto. Estos decomisos responden a la comisión de delitos relativos a la portación ilegal o irresponsable de armas de fuego, y se presume que la mayoría de ellas eran posesión de maras y pandillas.

636 de éstas eran pistolas; mientras que otras 261 eran “revólveres”. Otros 12 de éstas armas eran fusiles; mientras que otras 221 eran escopetas; otras 14 eran carabinas, mientras que otras 27 ametralladoras. La PNC también confirmó el decomiso de otras 8 granadas.

Más allá de los cuentos de sirena de estos organismos internacionales que andan velando por los derechos humanos de estos cobardes criminales, estas armas no son de juguete y ese cohete antitanque, tampoco es de juguete”, expresó el ministro Villatoro.

A éstas incautaciones se añaden las que procedieron en el operativo contra Sleepy. De acuerdo con la División Elite contra el Crimen Organizado (Deco), el pasado 24 de agosto se consiguió el decomiso de varios equipos de armamentos de la MS, entre ellos, un arma antitanque identificada como Law M-72, de uso exclusivo de la fuerza armado, que es capaz de destruir vehículos de artillería pesada. Al mismo tiempo decomisaron un arma de guerra M-16

Varios de los operativos implicaron confrontaciones entre el personal militar y policías en contra de maras y pandillas, a quienes se les decomisó “armas de guerra”, como las del “calibre 55-56; ahí tienen F-3, AK-47; M-16 y escopetas”, así lo aseguró el ministro.

Perfeccionamos la cartilla de actuación, donde están puestas las reglas que ellos deben de respetar cuando actúan. Es decir, ellos tienen un aval de organismos internacionales. Esto que sucede, algunas veces, donde nuestros soldados han perdido la vida es por ese respeto a los derechos humanos. Ellos siempre, respetando esas reglas de los derechos humanos, expusieron sus vidas ante la población. Nosotros estamos conscientes de que somos respetuosos de los derechos humanos. Y eso es lo que nos debe tener tranquilos a nosotros. Y decirle a la población que, en ningún momento, nosotros tenemos en nuestra mente llevar las leyes del país”, puntualizó.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias