Redacción ContraPunto
Al menos 14 personas fueron asesinadas por una estructura criminal que implica a 17 terroristas, de la Pandilla 18 Revolucionarios (18R). Cada uno de los miembros le habría quitado la vida a al menos una de sus víctimas desde el año 2017 al 2021. Fueron sometidos capturados ésta tarde, por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
La mitad de los homicidios se dieron durante el año 2021; y sus restos fueron localizados en la colonia Guaramal, en Sacacoyo (La Libertad). Diego Sibrian y Wilmer Escalante, los nombres de los repartidores de comida rápida, fueron localizados en esa zona. Campos Verdes y Nueva Lourdes son dos de los lugares en que fueron localizados los cuerpos del resto de víctimas.
“Esta investigación ha durado un aproximado de seis meses y es la primera fase de los resultados, vamos a continuar investigando otros delitos de homicidios, la única finalidad es salvaguardar y proteger la vida de los salvadoreños”, detalló el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Seis de los capturados se enumeraría entre “los gatilleros más peligrosos” de la 18R, añade Arriaza Chicas. Pero, entre los 17 detenidos, la PNC los distingue de la siguiente manera:
- Ulises Antonio Zelada Lue, alias Tío o Niño: 3 homicidios
- Erick Bryan Martínez Morán, alias Bryan: 2 homicidios
- José Eduardo Sosa Guerrero, alias Sosa: 1 homicidio
- Yesenia Guadalupe Pineda Cañas, alias Yesenia: 1 homicidio
- Luis Fernando Cabrera Escobar, alias Cabrera: 1 homicidio
- Juan Manuel Alfaro Barahona, alias Stinquer: 1 homicidio
- Robin Antonio Bonilla Renderos, alias Tony: 4 homicidios
“Es importante también el impacto que esto va a tener en las comunidades como Campos Verdes, Nuevo Lourdes y la zona de Guarumal, donde delinquían estos homicidas, que ya lo hemos dicho como gabinete de seguridad vamos a combatir firmemente”, Ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro. pic.twitter.com/sUYrQrzfwX
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 3, 2022
“O aprenden a vivir como humanos dentro de la sociedad o van a ir Zacatraz”, dijo el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP). Arriaza Chicas añade que las recientes capturas son “un mensaje más que aquellos que atenten contra la vida de los salvadoreños, la integridad, la libertad sexual y otros delitos, van a ser investigados, capturados y puestos a disposición de la justicia”.