martes, 16 abril 2024

$129 mil debe devolver Blanca Jaco, ex-viceministrante de Comercio

¡Sigue nuestras redes sociales!

$129 mil debe devolver Blanca Jaco y su familia al Estado. La ex-viceministra de Comercio e Industria no justificó $90,2; Álvaro Alfredo de Magaña no justificó $36,1 mil y su hija Alexandra Martínez, $3,100

Por Alessia Genoves


$129 mil dólares USD debe devolver al Estado la ex-viceministra de Comericio e Industria, Blanca Jaco y su grupo familiar. Ésta orden es el resultado de un juicio establecido en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, tras ser vencidos en juicio por el delito de “enriquecimiento ilícito”. La Fiscalía General de la República (FGR), además, informó que el fallo establece que la ex-funcionaria “no podrá optar a cargos públicos durante los próximos 10 años”.

Blanca Jaco se desempeñó en la Cámara de Comercio durante la administración del ex-presidente Elías Antonio Saca (2004-2009). Sin embargo, los primeros indicios de corrupción fueron procesados por la FGR, en la fecha del 22 de julio del año 2019. Para entonces, la estimación en la adquisición patrimonial no justificada era de $103,225.45 dólares USD.

Blanca Jaco y su familia

12 irregularidades implican la adquisición irregular de $129,498.48 dólares USD. Familiares de Blanca Jaco también han sido requeridos y vencidos en juicio, por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, de la obtención de fondos cuyo origen no pudieron justificar durante la administración de la ex-funcionaria, según lo indica la FGR. Sin embargo, la institución no detalla si éstos fueron procesados bajo pena “con prisión de 3 a 10 años”, tal y como lo establece el Art. 333 del Código Penal; más allá de la sanción por la devolución de los fondos, y la inhabilitación del cargo por 10 años.

$90,281.09 dólares USD formarían parte del patrimonio que Blanca Jaco no pudo justificar. El árbitro de justicia determinó la validez de las pruebas fiscales, a partir del hallazgo de 5 irregularidades en sus haberes patrimoniales; particularmente, en los “rubros de depósitos bancarios, compra de vehículos y pagos de tarjetas de crédito”. Aunque, en el primer requerimiento fue acusada de la adquisición irregular de $11,815.41 dólares USD.

$36,117.39 dólares USD, asimismo, son parte de los haberes no justificados del esposo de Jaco, Álvaro Alfredo de Magaña Granados. Las pruebas admitidas por la Cámara Ambiental son consistentes en 5 de las irregularidades prestadas por la FGR. ContraPunto cita del informe titulado “Declaran responsable civilmente a exviceministra de comercio, a su esposo e hija por enriquecimiento ilícito” (Rivas, marzo 2023), que Magaña Granados fue implicado en el proceso “al gastar más de lo que ganaba y en la realización de depósitos bancarios”. El monto es inferior al del primer requerimiento en su contra, por $88,310.01 dólares USD.

$3,100.00 dólares USD también son parte del patrimonio no justificado de la hija de Jaco, Alexandra Martínez Jaco. La Cámara concluye el valor certero de las dos irregularidades planteadas por la FGR, dentro del proceso judicial. El destino de los fondos pudo deducirse “en depósitos bancarios y pago de préstamo”. Por otra parte, con diferencia de Magaña Granados y de su madre, a ella no se le configuró una evolución o decrecimiento en los fondos observados, desde el inicio del proceso penal, en 2019.

ARENA y enriquecimiento ilícito

ARENA es la agrupación partidaria a la que pertenecía Blanca Jaco, durante su trabajo ministerial. La institución política, de por sí, ha sido vinculada en la administración ilegal $10 millones de dólares USD del Estado, para el financiamiento de campañas publicitarias, en el denominado Caso Taiwán. El ex-presidente

Saca, al mismo tiempo, ha sido vencido en juicio en el caso denominado Destape a la Corrupción, por la malversación de $256 millones de dólares USD. Otros casos, como los denominados Infocentros (-$6,193,000.00 dólares USD), Diego de Holguín ($73 millones de dólares USD) también figuran entre los hechos de corrupción más destavables.

$4,482,307.53 dólares USD, por otra parte, implicaron a Antonio Saca en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, según lo determinó la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador. La misma instancia también determinó que la esposa del ex-presidente, Ana Ligia Sol de Saca, no habría justificado un monto de $589,608.82 dólares USD de su patrimonio.

$486,213.80 dólares USD son parte de los fondos no justificados por el ex-fiscal Luis Martínez González, en el delito de enriquecimiento ilícito. Ésta acusación, no obstante, también la comparte su hijo Luis Carlos Martínez García, según lo señaló la Sección de Probidad, en el expediente de 2018.

$1,028,974.54 dólares USD es la cantidad dineraria que representa un incremento patrimonial no justificado del ez-titular del Ministerio de Justicia y de de Seguridad Pública (MJSP), René Mario Figueroa. El 15.29% de ese saldo ($157,333.55 dólares USD) sería el monto adherido de los ingresos y egresos no justificados por su esposa, Celia Carlina Alvarenga Pinto. El proceso se ventila en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

$230,863.77 dólares USD no fueron justificados del patrimonio del expresidente de la CSJ), Agustín García Calderón. El monto corresponde a una condena de responsabilidad civil impuesta por la Sala de lo Civil, tras un fallo decretado el 25 de mayo de 2021. Las pericias indicaron que el condenado habría incurrido en los delitos de incremento patrimonial, durante los años 2000 y 2009, cuando ejerció su cargo.

.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias