Hasta 100 años de prisión podría purgar Hugo Osorio por Doble Feminicidio

0
417

Una condena de hasta cien años de prisión purgaría el ex-agente policial, Hugo Ernesto Osorio Chávez, por el delito de feminicidio agravado en contra de Jackeline Cristina Palomo Lima, y su madre, Mirna Cruz Lima.Según lo detallaron los representantes fiscales, esta tarde, en el Juzgado de Paz de Chalchuapa. 

“Por coordinación del fiscal general de la República, se han hecho coordinaciones intra-institucionales, de la Unidad Fiscal Especializada anti-homicidios, con la Dirección de la Mujer, a efecto de llevar adelante la investigación de la muerte de estas mujeres, puesto que se advierte un patrón misógino de las muertes que ocasiona en las mismas”, detalló a los medios, el jefe de la Unidad Especializada Anti-Pandillas y Delitos de Homicidios de la FGR, Max Muñoz.

Las mujeres perdieron la vida la noche del sábado siete de mayo, en la vivienda del imputado, ubicada en las proximidades del Cementerio General de Chalchuapa. Otros dos cuerpos fueron hallados en la misma localidad. Sin embargo, las autoridades no detallaron cargos al imputado, por las muertes de Alexis Palomo Lima, ni por otro de los cuerpos que fue localizado en la zona.

“Nosotros no tenemos vinculado, en este momento, en este caso, a ninguna otra persona que haya participado en la muerte de estas dos señoras, el día siete de mayo del 2021”, indicó la jefa de la Unidad de Delitos contra la Mujer de la Cede Fiscal de Chalchuapa, Gabriela Sagastuma.

Entretanto, Osorio resguarda prisión preventiva, junto con otros once sujetos, que ya presentan cargos de tráfico ilegal de personas, y de trata de personas.  Sobre estos últimos, la fiscalía ha logrado establecer la vinculación con Osorio, y esperan levantar cargos por las muertes de las personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en su vivienda.

“Hemos logrado sacar de la sociedad a este psicópata, con un perfil bastante peligroso hacia las mujeres”, declaró el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

El hallazgo de los cuerpos se habría encontrado al menos media hora antes de que las víctimas alertaran el incidente ante el Sistema de Emergencias 911. Media hora después de su llegada al lugar de los hechos, los agentes policiales procedieron a capturar a Osorio, al encontrar suficiente información probatoria para incriminarlo de la muerte de las dos mujeres, según lo detalló esta mañana el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

El acusado, además, ya habría tenido cargos precedentes con imputaciones relativas a los delitos de “estupro” y de “violación”, en los años 2005 y 2012; delitos por los que permaneció en prisión y por los que fue expulsado de la corporación policial.

De acuerdo con las autoridades del sistema de justicia y de seguridad pública, Osorio respondía a un “perfil psicopático de la personalidad”,caracterizado por poseer habilidades sociales para manipular y abusar de sus víctimas. Ademáshacía uso de redes sociales, para mantener comunicación con personas con las que sostenía vínculos sexuales.

Su perfil nos dice que es un psicópata y, a nivel policial, hablamos de la necesidad de crear una unidad para analizar estos perfiles psicológicos. Él entiende la gravedad de los hechos que está cometiendo”, anunció Villatoro, ante la prensa.