Hoy hace 40 años cayó Mirian Rodríguez combatiendo contra los esbirros de la guardia nacional frente al parque Cuscatlán en San Salvador. Miriam Rodríguez integrante de los grupos de las milicias populares, originaria del cantón El Carago en Tecoluca, cayó junto a sus dos hermanos, Paquito Cerna de La Cayetana y otros compañeros… Solamente un puñado de nosotros la recordamos, y la llevamos en nuestra mente y corazón… Este 1 de mayo 2017 crucé por el parque Cuscatlán viendo los postes donde se parapetaron y se cruzaron balas con los guardias nacionales…
“Yo conocí a Miriam Rodríguez. Era originaria de El cantón El Carago, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. Ella era la menor de las hembras de la familia. Formó parte de los primeros colectivos clandestinos de Las FPL pero participó poco tiempo porque el primero de mayo cayó peleando contra los esbirros de la tiranía militar, frente al parque Cuscatlán, en el poste que está en la esquina enfrente de El Hospital Rosales al lado de sus dos hermanos, Chema y René, y también Chico, que era el jefe que teníamos en ese tiempo. Sus padres se llamaban Angel y la señora Juana Cruz. Miriam tenía unos 19 años.”
Personalmente le escribo a Lencho para que me cuente más detalles de la caída en combate de Miriam Rodríguez porque yo sé que él estuvo allí. “”¦ Si yo estuve allí. Lo que pasó es que ellos iban adelante. El contacto era a las 07.00 de la mañana en El Parque Cuscatlán porque Chico nos iba dar más municiones. Solo llevábamos un cargador con 8 tiros pero la guardia nacional ya se había tomado el parque.
Yo me quedé de ellos porque su hermano los llevó en su carro. Y yo tomé un taxi. Y cuando llegué al lado norte del parque, el taxista me dijo, se oye una balacera, y yo le dije, aquí déjeme, en la esquina del Hospital Rosales. Cuando me bajé todo estaba solo y los guardias estaban tomándose todas esas calles con soldados. Yo ya no pude pasar. Yo solo llevaba una Colt .38 con un cargador. Y no se veía gente civil por las calles. Y el combate estaba recio en el parque. Yo me retiré como pude porque en minutos toda el área estaba tomada por el ejército. Y me fui sin saber que había pasado. Hasta el siguiente día vimos el periódico.
Y allí salía la foto de Miriam, tirada en la calle. Te cuento esto, lo que pasó. Yo después fui a ver el lugar, y el poste de la luz estaba balaceado donde Miriam se parapetó y peleó como una media hora. Siempre que voy a El Salvador visito ese lugar. Poca gente sabe esta historia.”