spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

1 Mayo 1977 / 1 Mayo 2017

"Este 1 de mayo 2017 crucé por el parque Cuscatlán viendo los postes donde se parapetaron y se cruzaron balas con los guardias nacionales..."

spot_imgspot_img

Hoy hace 40 años cayó Mirian Rodrí­guez combatiendo contra los esbirros de la guardia nacional frente al parque Cuscatlán en San Salvador. Miriam Rodrí­guez integrante de los grupos de las milicias populares, originaria del cantón El Carago en Tecoluca, cayó junto a sus dos hermanos, Paquito Cerna de La Cayetana y otros compañeros… Solamente un puñado de nosotros la recordamos, y la llevamos en nuestra mente y corazón… Este 1 de mayo 2017 crucé por el parque Cuscatlán viendo los postes donde se parapetaron y se cruzaron balas con los guardias nacionales…

“Yo conocí­ a Miriam Rodrí­guez. Era originaria de El cantón El Carago, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. Ella  era la menor de las hembras de la familia. Formó parte de los primeros colectivos clandestinos de Las FPL pero participó poco tiempo porque el primero de mayo cayó peleando contra los esbirros de la tiraní­a militar, frente al parque Cuscatlán, en el poste que está en la esquina enfrente de El Hospital Rosales al lado de sus dos hermanos, Chema y René, y también Chico, que era el jefe que tení­amos en ese tiempo. Sus padres se llamaban Angel y la señora Juana Cruz. Miriam tení­a unos 19 años.” 

Personalmente le escribo a Lencho para que me cuente más detalles de la caí­da en combate de Miriam Rodrí­guez porque yo sé que él estuvo allí­. “”¦ Si yo estuve allí­. Lo que pasó es que ellos iban adelante. El contacto era a las 07.00 de la mañana en El Parque Cuscatlán porque Chico nos iba dar más municiones. Solo llevábamos un cargador con 8 tiros pero la guardia nacional ya se habí­a tomado el parque. 

Yo me quedé de ellos porque su hermano los llevó en su carro. Y yo tomé un taxi. Y cuando llegué al lado norte del parque, el taxista me dijo, se oye una balacera, y yo le dije, aquí­ déjeme, en la esquina del Hospital Rosales. Cuando me bajé todo estaba solo y los guardias estaban tomándose todas esas calles con soldados. Yo ya no pude pasar. Yo solo llevaba una Colt .38 con un cargador. Y no se veí­a gente civil por las calles. Y el combate estaba recio en el parque. Yo me retiré como pude porque en minutos toda el área estaba tomada por el ejército. Y me fui sin saber que habí­a pasado. Hasta el siguiente dí­a vimos el periódico. 

Y allí­ salí­a la foto de Miriam, tirada en la calle. Te cuento esto, lo que pasó. Yo después fui a ver el lugar, y el poste de la luz estaba balaceado donde Miriam se parapetó y peleó como una media hora. Siempre que voy a El Salvador visito ese lugar. Poca gente sabe esta historia.”

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias