martes, 16 abril 2024

¿Cómo puede un ciudadano anular las elecciones?

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con la reforma de los artí­culos al Código Electoral aprobados por la Asamblea Legislativa se abre la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda impugnar las elecciones

La Asamblea Legislativa aprobó en la última sesión plenaria reformar cuatro artí­culos del Código Electoral para que posibiliten a todo ciudadano a interponer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la Junta Electoral Departamental, recursos de revocatoria, revisión, apelación y nulidad de los procesos electorales. Según el analista y miembro de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dicha posibilidad no debe generar conflictividad polí­tica ni retrasos de las elecciones.

De acuerdo a lo plasmado en el decreto, los artí­culos a reformar son: 258, respecto a los medios de impugnación; 269, sobre nulidad de la inscripción de candidaturas; 270, relativo a la nulidad de elección dentro de las 24 horas siguientes de realizada la elección; y el 272, referente a la nulidad del escrutinio definitivo.

Hasta antes de modificados estos artí­culos únicamente tení­an esta facultad los partidos polí­ticos o coaliciones contendientes y candidatos o candidatas no partidarios; sin embargo, con la reforma, cualquier ciudadano que compruebe su afectación por resoluciones del registro electoral podrá interponer los recursos en mención.

La reforma obedece a una sentencia de junio de 2011 de la Sala de lo Constitucional. La demanda presentada en 2006 señalaba que se omití­a al ciudadano como parte activa de los procesos de impugnación ante resoluciones del TSE o de cualquier otro organismo electoral. La Sala sentenció que un ciudadano siempre y cuando se ve afectado en sus derechos, es quien puede interponer estos recursos.

“Con la reforma se amplí­a el derecho del ciudadano para interponer estos recursos. Dichos procesos quedan vigentes para aplicarse en las próximas elecciones. Esto tiene un riesgo de saturar los organismos de justicia común y afectar el pronunciamiento definitivo de estos actos administrativos; sin embargo acatamos lo que establece la sentencia”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, y diputada del FMLN, Norma Guevara.

Escobar ejemplifica dos de muchos casos en los que los ciudadanos pueden interponer estos recursos.

Por ejemplo, una de las posibilidades que un candidato militante de un partido que ha cumplido con los requisitos y haya ganado la elección interna, pero su partido con un criterio cualquiera fuera de la ley le deja fuera de planilla, ese ciudadano puede interponer el recursos de nulidad de inscripción de candidatura.

Asimismo en el caso de un ciudadano no militante, que tenga evidencia de un fraude electoral en su urna, se altera el resultado de su urna y afecta su derecho al sufragio porque se distorsiona, en ese caso, puede interponer el recurso de nulidad de urna, según explica Escobar.

“El principal actor en las elecciones no son los partidos sino el ciudadano (“¦) en esa medida no tendrí­a por qué generar ningún tipo de conflicto el que un ciudadano interponga este tipo de recursos, pues en primer lugar debe de cumplir ciertos requisitos comprobables y razonables y el TSE tiene que valorar los recursos que se interponen no sean temerarios, que sean razonables, que no estemos ante algún ciudadano que quiera afectar a un candidato o partido polí­tico”, dijo Escobar.

Por su parte, el secretario de la comisión y diputado de ARENA, Alberto Romero, puntualizó: “La Sala de lo Constitucional resolvió que no habí­amos legislado sobre los medios de revocatoria, apelación y nulidad, lo importante era que no solo los partidos polí­ticos o candidatos tuvieran acceso a estos recursos, sino que se ampliara a todos los ciudadanos”.

Escobar asegura que esta decisión no significarí­a retrasos de procesos electorales porque los plazos para presentar el recurso no han sido modificados, ni se le ha dado más margen al TSE para que resuelva. La ley establece los plazos necesarios a la población para presentar las denuncias y al TSE para resolverlas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias