La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra tres empresarios salvadoreños acusados de evasión fiscal y actos de corrupción. Los acusados son: Yessika Beatríz Zumba de Lemus, Ana Lorena Amaya Turcios y José Raúl Castaneda Villacorta, quienes enfrentarán cargos por los delitos que la institución fiscal señala que han cometido a través de sus negocios.
Según la acusación, Yessika Beatríz Zumba de Lemus, comerciante, es señalada por el delito de evasión del Impuesto sobre la Renta, ya que omitió el pago de $2,582,077.66 durante el 2018.
Asimismo, Ana Lorena Amaya, también comerciante, es acusada de haber evadido $333,034.56 del pago del Impuesto sobre la Renta del año 2014. Por su parte, José Raúl Castaneda Villacorta, representante legal de la sociedad Castaneda Ingenieros S.A. de C.V., evadió los pagos de IVA durante el 2018 por un total de $451,711.46, además de no declarar las retenciones tributarias que ascienden a $5,333.39 dólares.
Los acusados enfrentarán cargos por evasión de impuestos. En caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 12 años y la obligación de restituir los montos evadidos.