spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Zona occidental de El Salvador acordonada por Coronavirus

El presidente Nayib Bukele asignó un equipo de 80 personas para identificar los nexos epidemiológicos que la primera víctima de Coronavirus en el país tuvo en dicha zona

spot_imgspot_img

Por 48 horas, la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana, permanecerá rodeada por un cordón sanitario que agentes policiales han colocado para restringir la entrada y salida de habitantes de la zona y monitorear de mejor manera el posible tránsito que tuvo la primera persona infectada por Coronavirus en El Salvador.

La orden de acordonar la ciudad del occidente del país fue dada la noche del miércoles, luego de que el presidente Nayib Bukele confirmó el primer caso de Coronavirus en el país y detalló que se trata de una persona que ingresó por un punto ciego de dicho municipio, perteneciente al departamento de Santa Ana. La víctima provenía de Italia, donde presuntamente habría sido contagiada.

El director policial, Mauricio Arriaza Chicas, señaló que las 48 horas de acordonamiento es un tiempo prudencial para poder focalizar y determinar cuál ha sido la movilidad que esta persona tuvo en el municipio, es decir, qué lugares visitó, con qué otras personas se tuvo contacto, etc.

De hecho, Bukele apuntó que, a partir de la confirmación del primer caso, se ha asignado un equipo de 80 personas para identificar los nexos epidemiológicos con la víctima, para que se les haga el respectivo chequeo y que sean tratados como el proceso lo indica.

Lea más: Confirmado el primer caso de Coronavirus en El Salvador 

“Sabemos que es una medida que necesita de la comprensión y acompañamiento de los pobladores, empresarios y habitantes en general, pero recordemos que la finalidad de estas medidas es ayudarle a la población a que no se contagie y que mantengan el distanciamiento social”, acotó Arriaza.

El cordón sanitario ha restringido la entrada y salida por las calles principales de la ciudad, entre éstas: la Longitudinal del Norte, la carretera hacia la frontera de Anguiatú y algunas carreteras de segundo y tercer orden

De acuerdo con Arriaza Chicas, el cordón sanitario es solo la primera etapa del proceso que se seguirá con la población de Metapán, pues durante este día se estarán comenzando múltiples actividades de acompañamiento con pobladores de la zona.

De hecho, la mayoría de las instituciones públicas han suspendido sus labores en todo el occidente del país para prevenir que las redes de contagio se multipliquen. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a sus empleados suspender toda actividad jurisdiccional o administrativa en Metapán, mientras esté vigente el cordón de salubridad.

“Ningún usuario podrá presentarse a las sedes judiciales, salvo que las autoridades del Ministerio de Salud en coordinación con el juez competente permitan la realización de las diligencias. Asimismo, el personal del órgano judicial que tenga que trasladarse desde cualquier municipio del departamento de Santa Ana hasta cualquier otro municipio del país, deberá quedarse en su casa, manteniendo resguardo domiciliar”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Las medidas judiciales incorporan la modalidad “a distancia” y la formación de equipos rotativos como nuevos métodos de trabajo, mientras dure la cuarentena nacional por el Coronavirus.

“Cada jefatura deberá hacer una evaluación técnica para operar con el personal estrictamente mínimo para desarrollar las funciones que, constitucionalmente, son improrrogables, como es brindar a la población el acceso a la justicia”, detalló el ente judicial.

En este mismo sentido, también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que todos sus empleados que viven o laboran en la zona occidental, norte y oriente del país no deben presentarse a trabajar en las oficinas centrales ni dependencias del TSE.

“Este periodo es a fin de cumplir cuarentena domiciliar, cada jefe será responsable de asignar labores y monitorear la permanencia en sus casas”, señalaron autoridades.

La restricción territorial es una de las medidas establecidas en el decreto de Estado de Emergencia, aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, y que expresamente dice que "toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá circular su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitaros visiblemente fijados". 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias