lunes, 15 abril 2024

Confirmado primer caso de Coronavirus en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 80% de los casos de contagio serán hospitalizados en el hospital Zaldaña y el otro 20% en la red de hospitales públicos, confirmó el mandatario salvadoreño

El presidente Nayib Bukele ha confirmado la noche de este miércoles el primer caso de Coronavirus en El Salvador y se trata de una persona que ingresó por un punto ciego del occidente del país, específicamente por el municipio de Metapán, en Santa Ana, proveniente de Italia, donde presuntamente habría sido contagiado. 

El mandatario dijo que la persona infectada ya está en aislamiento total tras realizarle los exámenes correspondientes y procederán a la búsqueda de todas las personas que pudieron haber estado en contacto con dicha persona para examinarlas y pasarlas a cuarentena.

“Yo quisiera que no nos enfoquemos en el enojo o furia, sino que lo tomemos como ejemplo, lamentablemente va costar la vida de muchos salvadoreños desde este momento probablemente, por eso debemos guardar las debidas precauciones y quedarse en casa, no salir como que estuviéramos de vacaciones”, dijo . 

Bukele hizo hincapié en que este es el momento para empezar a obedecer todas las medidas implementadas por el gobierno, ya que dicha enfermedad no tiene cura actualmente "y si se descubre con la vacuna va tardar en desarrollarse en unos 6 meses o un año y para que llegue a El Salvador quizás tarde un año o más", completó. 

De acuerdo con el presidente salvadoreño, se ha asignado un equipo de 80 personas para identificar los nexos epidemiológicos para que se les haga el respectivo chequeo y que sean tratados como el proceso lo indica. 

"Se tendrán mil habitaciones para el cuido de los futuros pacientes, aunque el 80% de pacientes no necesitan estar ingresados y los mandan a casa en otros países, para nosotros eso es mucho riesgo por eso estableceremos habitaciones de cuido donde van a estar alejados, pero con el cuido de profesionales médicos, sin poner en riesgo a nadie más", explicó.

Además, Bukele señaló que la mayoría de pacientes serán transferidos al hospital Zaldaña, que tiene una capacidad para 200 ingresos, y los demás serán tratados en la red de hospitales públicos del país. 

"Según la capacidad de nuestros hospitales, estamos listos para atender e ingresar a 12,800 pacientes, pero trataremos de que los índices se mantengan bajos, pero nos prepararemos para lo peor", agregó

Lea más: suspenden por 3 meses pago de servicios básicos y créditos a afectados por Coronavirus

Por otra parte, en conferencia de prensa el mandatario dijo que el hospital especializado que será construido en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) se tendrá listo en aproximadamente 2 meses y medio, pero cuando la obra finalice se tendrá uno de los hospitales más equipados de toda Latinoamerica para tratar la epidemia. 

Asimismo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, anunció que entregarán al gobierno 7 mil pruebas de COVID19 para que se fortalezca la búsqueda de contactos infectados y se pueda controlar aún más el contagio.

“El momento llegó ,cada minuto que se ganó fue extremadamente importante y hay que iniciar con energia esta nueva etapa que se viene, las medidas y el tratamiento ya se conocen y se están haciendo en los hospitales, el distanciamiento social será lo más importante, el trabajo ya está sobre la mesa", remarcó. 

Según Garzón, el Coronavirus ha resultado no ser tan benévolo como se pensaba, "solo en América hubo dos mil casos nuevos hoy, en Asia se empezó a ver una reinfección, por eso hay que actuar lo más rápido posible en el manejo de este virus", acotó.

Ante esta nueva etapa, Bukele anunció el cierre de todos los call centers y las maquilas en el país, "todos los empleados deberán ser enviados a sus casas por 15 días con derecho a remuneración", aclaró.

Hasta el momento, el gobierno salvadoreño no ha dado más detalles de la primera persona con Coronavirus en el país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias