Agencia de Noticias Sputnik
El líder de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró este jueves que la OTAN debería lanzar ataques “preventivos” contra el territorio ruso, y no “esperar unos ataques nucleares de Rusia”.
Anteriormente, el experto ruso Alexéi Leonkov indicó a Sputnik que las noticias de los medios occidentales sobre la supuesta intención de usar armas nucleares en Ucrania son muestra de que EEUU está preparando una provocación nuclear real en los territorios controlados por el régimen de Kiev, para acusar después de eso a las Fuerzas Armadas de Rusia.
“¿Qué debe hacer la OTAN? Excluir la posibilidad de que Rusia utilice las armas nucleares (…). Realizar ataques preventivos, para que sepan qué les pasará si las aplican. Y no al revés, no esperar ataques nucleares de Rusia (…). Eso es lo que debe hacer la OTAN: revisar las reglas de su uso”, dijo Zelenski en una videoconferencia en el Instituto Lowy de Australia.
El 21 septiembre, en una alocución televisada a la nación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó la movilización parcial de los reservistas, que, según el Ministerio de Defensa, englobará a 300.000 personas y es necesaria para controlar los territorios liberados en el Donbás.
En su discurso, Putin acusó a Occidente de chantaje nuclear y advirtió que Rusia no dudará en usar todo el arsenal disponible de medios de destrucción ‒algunos, más avanzados que los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte‒ en caso de una amenaza a su integridad territorial.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, estimó que los países de la OTAN no intervendrían en un conflicto directo con Rusia porque “los demagogos estadounidenses y europeos temen morir en un apocalipsis nuclear”.