miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Yancy Urbina niega haber recibido sobre sueldos

¡Sigue nuestras redes sociales!

El prófugo Mauricio Funes, en su periodo como presidente, efectuó 1,000 modificaciones presupuestarias para alimentar, con los fondos no ejecutados de las instituciones, la partida de gastos reservados, de donde se pagaban los sobresueldos.

La la exdirectora de la Defensoría del Consumidor y exdiputada del FMLN, Yanci Urbina, negó haber recibido sobresueldo o estupendos cuando ejerció funciones en la Defensoría.

Urbina afirmó que no podría brindar respuesta o declaraciones acerca del tema en cuestión, porque no estaba al tanto de esa situación.

Pese a que, el presidente de dicha comisión, Jorge Castro detalló que existe un registro de 64 recibos de ex compañeros del FMLN de la exdiputada que recibieron sobresueldos por parte de anteriores administraciones, la exfuncionaria reiteró su desconocimiento ante los señalamientos emitidos por el diputado.

“Yo no he recibido nunca un sobresueldo”, enfatizó Urbina a los diputados ante la reiterada insistencia de los miembros de la comisión.

Posteriormente al cuestionarle acerca de sus circunstancias con probidad, ella igual explicó que nunca ha recibido alguna observación o señalamiento y que sus patrimonios jamás percibieron ningún incremento.

“Documentos de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda muestran que Funes realizó 1,000 modificaciones presupuestarias por cerca de $200 millones con los fondos no ejecutados de las instituciones”, manifestó la diputada Marcela Pineda.

Los fondos no ejecutados servían para alimentar la partida de gastos reservados, de donde se pagaban los sobresueldos que el mismo Mauricio Funes admitió haber entregado a todo su Gabinete de Gobierno.

“La Defensoría del Consumidor no ejecutó su presupuesto al 100 %. A pesar de que no se ejecutaba por completo, siempre se pedía aumento al mismo”, apuntó la diputada Pineda.

El incremento en los recursos solicitados para la institución fue confirmado por Urbina, pese a que la ejecución rondaba entre el 80 y 90 porciento.

“En 2007 y 2008 tenía presupuesto de 3 y 4 millones de dólares”, afirmó.

A pesar de encontrarse en el círculo de confianza del FMLN, Urbina intentó desvincularse de los exfuncionarios señalados de corrupción.

Urbina fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y es secretaria del FMLN por San Salvador. También fue jefa de Gabinete de la Alcaldía Municipal de San Salvador en el periodo de Violeta Menjívar; presidió la Defensoría del Consumidor, ejerció como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y estuvo al frente de la Comisión de Hacienda de este órgano de Estado.

“Ha tratado de desvincularse en repetidas ocasiones, ha querido separarse de lo que conllevaron los gobiernos del FMLN en ambos periodos, pero su perfil no se aleja de los grandes comandantes que gozaban de confianza en esos círculos”, aseveró el diputado William Soriano.

Además, agregó: “Los nombramientos en estos puestos de confianza eran para miembros de la organización cercanos a la comandancia del FMLN, no nos puede decir que su nombramiento fue aleatorio, sino que fue basado en confianza política no solo con miembros de las FPL sino de la comisión política del FMLN”.

La declaración de Urbina ante la comisión será contrastada con los elementos probatorios que en su momento se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los funcionarios del FMLN involucrados en actos de corrupción se encuentran los expresidentes Funes y Sánchez Cerén, ambos nacionalizados nicaragüenses; el exministro de la Defensa, David Munguía Payés; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía, todos detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por vinculación con los sobresueldos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias