spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

¿Y el director de Medicina Legal?

En diciembre 2016, el IML cumple un año de estar acéfalo

spot_imgspot_img

Analistas aseguran que la acefalia del Instituto de Medicina Legal (IML) no permite que la cifra de homicidios que suceden en el paí­s sea totalmente certera, pues es esa la institución encargada de brindar las estadí­sticas exactas de muertes violentas y no la Policí­a Nacional Civil (PNC).

El IML se encuentra sin director desde el 31 de diciembre de 2015, luego de que el psiquiatra, Miguel Fortí­n Magaña culminara, en esa fecha, su cargo como titular interino de esa institución forense.  La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Corte Plena, aún no brinda detalles del proceso.

En El Salvador, uno de los paí­ses más violentos del mundo, se cometen entre 11 y 12 homicidios diarios. De enero hasta el 26 de septiembre de 2016, han muerto de forma violenta 4.129 personas.  La cifra anterior ha sido brindada por la PNC, así­ como también el informe de asesinatos mensuales.

¿Qué tan confiables son las estadí­sticas?, en 2015 tanto el IML como el cuerpo policial brindaban paralelamente las cifras de homicidios, estas, no coincidí­an, las reportadas por el IML sobrepasaban el número de asesinatos en comparación a las estadí­sticas policiales.

Ante esto, el coordinador del programa de seguridad de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) afirma que es grave que el IML no cuente con una dirección, no solo por llevar el registro de las muertes violentas sino también por la operatividad que debe cumplir la institución.

“Sin esa dirección, el problema puede ser de que se puedan estar ocultando homicidios, algunos medios ya lo han planteado.  El no nombramiento puede ser producto de una cuestión polí­tica, los recursos están, la plaza está”, explicó Flores.

Asimismo, el docente en criminologí­a de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA), Misael Rivas dijo que la Corte en Pleno no ha nombrado director “por buscar un polí­tico más que un técnico”.

“Lo que ellos necesitan es que esa cifras de homicidios no se disparen porque deben mostrarle a la ayuda extranjera que nuestra Comisión Nacional de Seguridad ha hecho algo brillante, pero esa cifra va a seguir siendo la que se reporta, pero no podemos tener una cifra real porque no se audita”, declaró Rivas.

El experto sostuvo que no se puede controlar que realmente las cifras brindada por la PNC sean verí­dicas porque las cifras discrepan, “si las personas realizan un conteo con base a los homicidios reportados en las noticias, se dará cuenta que no coincide con lo que dicen las autoridades”.

El IML fue creado en 1990 por medio de acuerdo en Corte Plena como órgano colaborador de la administración de justicia y está facultado para practicar reconocimientos periciales de cadáveres, autopsias, exhumaciones, reconocimiento de lesiones, aborto, delitos contra el pudor y la libertad sexual y calificación de la capacidad mental del imputado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias