spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Xavier Zablah Bukele sería el máximo líder de Nuevas Ideas

Los datos finales estarán dado en el transcurso de este lunes 2 de marzo, según dijo el Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas

spot_imgspot_img

Los resultados de las elecciones internas de Nuevas Ideas estarían marcando la tendencia que el empresario, Xavier Zablah Bukele, se encamina a ser el próximo máximo líder del instituto celeste.

Al primo del presidente de la República, Nayib Bukele, le favorecen los resultados de forma abrumadora, ya que se encontraba a la cabeza con 21 mil 768, era seguido por Isabel Monje con 2 mil 764 votos y tercero Israel Juárez con 623.

Zablah Bukele logró capitalizar su carisma y liderazgo entre los afiliados al partido, quienes han visto en él una persona que los puede llevar al triunfo para las elecciones de diputados y alcaldes de 2021.

Esta imagen también ha logrado cautivar a los afiliados en el exterior al lograr el 94.1% de los votos.

En el cargo de consejero político nacional lideraba Mario Duran con 9 mil 617 votos, seguido por María Chichilco con 9 mil 512, mientras Rogelio Rivas iba en tercero con 7 mil 570.

El actual ministro de Gobernación también fue electo entre los afiliados en Estados Unidos, para que asuma este cargo al interior del partido.

Mientras tanto, Cristy de Gómez llevaba la delantera para ser electa como secretaria nacional de la mujer con 9 mil 219 votos, Wendy García con 2 mil 007 y Glenda Estada en tercera posición con 1 mil 718. 

Cristy de Gómez también logró ser electa como secretaria de la Mujer entre la diáspora,  con un 52.1% de los votos a su favor.

Por su parte, Ivania Handal estaba acumulando 6 mil 505 votos lo que la ponía como la favorita a ser la secretaria nacional de juventudes detrás de ella estaba Henry García (3 mil 245) y René Dorath (2 mil 757).

En este cargo hubo una variante en el exterior, ya que Henry García ganó como Secretario de Juventudes quien recibió un 31%.

Mientras que el cargo de Secretaria de Salvadoreños en el exterior, Wendy Karina Clavijo, encabezaba las preferencias, con un 69.7% de aprobación, seguida de Lucy Pineda quien recibió el apoyo del 20% de los votantes.

En cuanto al cargo de Secretario de Asuntos Internacionales, Walter Amílcar Alemán Hernández, lideraba las preferencias, quien recibió el apoyo del 35% de los votantes de la diáspora.

Sin resultados oficiales

En una conferencia de prensa realizada al borde de la madrugada de este lunes, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, aseguró que no podían brindar una tendencia de quienes eran los candidatos que habrían alzado el triunfo en los diferentes cargos del instituto político.

Anliker sostuvo que la razón fue porque hubo una asistencia masiva en los centros de votación, que generó que muchos afiliados al partido votaran pasadas las nueve de la noche de este domingo.

“Se puede constatar el trabajo que se está haciendo en los centros de votación, estuvieron abarrotados, después de las nueve de la noche ya teníamos más del 90% de la gente votando y el ultimo (centro de votación) nos reportaron que había cerrado a las 10:41 p.m.”, expresó.

A esto lo catalogó como una señal positiva, porque  fue una buena afluencia los que le da una señal que la población salvadoreña se encuentra entusiasta del ideario del instituto celeste.

“Nos sentimos contentos con el proceso y las energías de la gente. Luego de pasar más de tres hora en fila sin rendirse y se han quedado en altas hora de la noche intentando votar… El pueblo salvadoreño esta ansioso de ser partícipe de la transformación histórica”, manifestó.

Primera ocasión que realizan sus elecciones internas

Este ejercicio de elección interna de Nuevas Ideas es realizado por primera vez en su joven historia política, luego de que el movimiento social cumpliera los requisitos ante el Tribunal Supremo Electoral para transformarse en un partido.

Por lo tanto, un estimado de 500 mil afiliados emitieron su voto, para poder elegir en un total de 4 mil candidatos a las nuevas autoridades nacionales, municipales, departamentales e incluso, a los representantes de la diáspora, que estarán al frente del instituto durante los próximos cinco años.

Entre estos son cuatro aspirantes al Consejo Nacional, 78 candidatos a Secretarías Departamentales; 53 a Consejeros Políticos Nacionales y cinco a la Secretaria Nacional de la Mujer.

Además, elegirán a 49 de los Secretarios Departamentales de Juventud, los cuales trabajarán hasta lograr el desarrollo de las capacidades y el empoderamiento de los jóvenes salvadoreños.

Para este ejercicio fueron puestos a disposición  47 centros de votación en todo el territorio nacional para atender a sus electores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias