spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

WOLA reclama a Defensa por negativa de inspección de archivos de la guerra

Los amigos de El Salvador que apoyan el Estado de derecho y la búsqueda de justicia de las familias, incluyendo a los Estados Unidos, deben instar al Ministerio de Defensa a que cumpla de inmediato con las órdenes judiciales en el caso de El Mozote. El legislador Jim McGovern.

spot_imgspot_img

"El Ministerio de Defensa no está por encima del Estado de derecho en El Salvador. El Ministerio debe cumplir con las decisiones de la corte relacionadas con el caso El Mozote", apuntó Geoff Thale, presidente de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), un tanque de pensamiento sobre política internacionales entre Norte y Sur de las Américas, al referirse a la negativa de la Fuerza Armada de que se comenzara a examina los archivos militares relacionados con la guerra civil (1980-1992).

En consonancia con el reclamo de WOLA, el representante demócrata en el Congreso, Jim McGovern, le cuestiona al presidente Nayib Bukele: "¿Protegerá a los militares de una investigación criminal? ¿O les ordenará cumplir con la orden de un juez y abrir los archivos para investigar la masacre de El Mozote? La elección es suya. Las familias de las víctimas merecen verdad y justicia".

WOLA emitió un comunicado en el que expresa que "el lunes, 21 de septiembre, debía llevarse a cabo la diligencia ordenada por el Juzgado de Instrucción de realizar una inspección de los archivos militares, como parte de las investigaciones en curso de la masacre de El Mozote de 1981–una de las atrocidades ocurridas durante la guerra civil de El Salvador y en la cual más de mil civiles fueron asesinados por los militares". 

"Sin embargo, el Ministerio de Defensa impidió el ingreso del juez e inspectores al cuartel para que pudieran registrar los archivos en busca de pruebas relacionadas con el caso El Mozote, en violación de la orden judicial. El pasado viernes, 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa apeló al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un intento por detener la inspección de los archivos militares", agregó. 

Finalmente el comunicado expresa que el presidente de WOLA, Geoff Thale, emitió la siguiente declaración en respuesta a la situación: 

El Ministerio de Defensa no está por encima del Estado de derecho en El Salvador. El Ministerio debe cumplir con las decisiones de la corte relacionadas con el caso El Mozote. Los amigos de El Salvador que apoyan el Estado de derecho y la búsqueda de justicia de las familias, incluyendo a los Estados Unidos, deben instar al Ministerio de Defensa a que cumpla de inmediato con las órdenes judiciales en el caso de El Mozote. La emergencia de salud pública por la pandemia no debe utilizarse para justificar acciones que permitan a las Fuerzas Armadas desafiar a los tribunales.”

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias