spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Washington: Ayuda a El Salvador no funcionó

El presidente Trump asegura que Centroamérica y Colombia manda criminales que no quieren en sus paí­ses a Estados Unidos

spot_img

El secretario de Estado, Mike Pompeo, compareció el lunes al Congreso de su paí­s donde advirtió la supresión de la ayuda que brinda Washington a El Salvador, así­ como a Guatemala y Honduras, porque "no ha surtido efecto".

Pompelo defendió la posición oficial de recortes de ayuda aplicados por el Gobierno estadounidense a los paí­ses que integran el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo aseveró que la asistencia otorgada no ha surtido efecto y que su Departamento "está tratando de cambiar eso".

"Estados Unidos ha gastado cientos de miles de dólares tratando de hallar una solución… La crisis en la frontera sur demuestra que ello no ha dado resultado", dijo el máximo diplomático estadounidense en referencia a la frontera con México. "Estamos tratando de cambiar eso. Estamos tratando de lidiar con esta realidad", agregó el jefe de la diplomacia de EEUU.

Manda a sus criminales, dice Trum

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró, también el lunes, que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, llegó al poder en 2018, y acusó a ese paí­s, junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a Estados Unidos.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio, Texas, según reportaron agencias internacionales.

Oposición demócrata

Por su parte,  el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, apuntó que que los migrantes llegan a Estados Unidos "debido a la violencia y la delincuencia"… "Necesitamos llegar al fondo del problema y el fondo del problema no está en nuestra frontera sino en Centroamérica", dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde los recursos no dan abasto. El caos generado fue una de las razones por las cuales renunció abruptamente el domingo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. El Departamento de Estado le participó en marzo al Congreso que desea suspender los pagos vinculados a 2017 y 2018 a esos paí­ses centroamericanos.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias