domingo, 8 diciembre 2024

Walmart y Google crean frente común contra Amazon

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Una vez que Walmart aumente el número de ciudades en las que presta servicios, el servicio de entrega se convertirá en popular entre los estadounidenses ocupados, lo que llevará a las tiendas de comestibles en lí­nea convertirse en una segunda naturaleza para la mayorí­a

A partir de septiembre, la empresa estadounidense Walmart, número uno a nivel mundial de la distribución, se asociará con Google para vender sus productos en lí­nea, esto como una alianza para competir directamente con Amazon.

Desde hace años, Walmart tiene que encarar la tendencia creciente del comercio en lí­nea, que lo acecha incluso en las tiendas fí­sicas, tras la compra en junio de la marca biológica Whole Foods.

Google también ha intentado ganar terreno en el comercio por internet, por ejemplo integrando nuevas funcionalidades a su asistente personal inteligente Google Home. Pero todos estos esfuerzos lo sitúan todaví­a lejos del lí­der Amazon.

En sus últimos resultados trimestrales, publicados este mes, Walmart volvió a inquietar a los analistas confirmando su retraso frente a Amazon, pese a un resultado mejor de lo esperado y un aumento del 60% de sus ventas en lí­nea.

Según el gabinete especializado Internet Retailer, que se basa en cifras del departamento del Comercio, Amazon mantiene un aplastante dominio en las ventas en lí­nea en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 38%. Según estimaciones, el grupo contribuye por sí­ solo a la mitad del crecimiento de comercio por internet en Estados Unidos.

Walmart necesita incrementar sus servicios en salas de venta y de entrega. En este momento sus servicios de salas de venta están atendiendo ciudades medianas y áreas rurales, mientras que Amazon se está centrando en los grandes centros urbanos. Una vez que Walmart aumente el número de ciudades en las que presta servicios, el servicio de entrega se convertirá en popular entre los estadounidenses ocupados, lo que llevará a las tiendas de comestibles en lí­nea convertirse en una segunda naturaleza para la mayorí­a.

¿Por qué deberí­a competir Wal-Mart contra Amazon?

Puesto que tanta gente vive cerca de un Walmrt donde los alimentos perecederos están girando regularmente, Wal-Mart puede proporcionar productos más frescos que Amazon en un número mucho mayor de mercados. Con las opciones de pasar a recoger, los no bancarizados de Estados Unidos -los que dependen de dinero en efectivo o que no participan en la banca tradicional- podrí­an pagar en efectivo al momento de recogerlos, una opción que estos 9.6 millones de hogares no tienen al comprar con Amazon.

Con la reputación de Walmart de ser un lugar terrible para comprar, una opción de servicio de entrega ofrece una manera de obtener precios bajos al comprar en Walmart sin comprar en Walmart. Al dejar que el mercado decida lo que quiere a través de pedidos en lí­nea, los productos que potencialmente podrí­an vender bien, pero no se ofrecen por miedo a que se arruinen por quedarse en inventario, podrí­an ser ordenados en lí­nea de forma personalizada y enviados a cualquier Walmart con un pequeño retraso.

Ahora que los negocios de entrega y pasar a recoger en la tienda de comestibles están en pleno apogeo, Walmart debe comenzar a promover agresivamente los mismos servicios para sus productos no comestibles. La capacidad de ordenar algo en lí­nea y luego recogerlo el mismo dí­a en un Walmart local sin tener que caminar a través de cientos de compradores de Walmart (o incluso dejar el coche!) es suficiente para convertir cualquier comprador de Amazon a uno de Walmart.

Este último movimiento de Walmart está aprovechando lo que el minorista hace mejor: con precios de descuento, pero con un atractivo. Anunció que los clientes pueden aprovechar los descuentos adicionales en más de 10.000 productos si compran en lí­nea y los recogen en la tienda. El descuento de recogida, como el minorista lo denominó es esencialmente el ahorro de los gastos de enví­o.

Donde Wal-Mart no debe competir con Amazon

Parte de la estrategia comercial de Amazon consiste en negociar acuerdos entre “third-party sellers” (vendedores independientes que ofrecen una variedad de mercancí­as nuevas, usadas, coleccionables o reacondicionados), y compradores. Walmart no debe competir en este campo ya que esto se desví­a demasiado de su negocio principal. Mientras que Amazon ya cuenta con la infraestructura existente para imprimir libros una vez han sido ordenados o que han sido anteriormente guardados por sus propietarios en las bodegas de Amazon (“fulfilled”), Walmart tendrí­a que invertir millones para competir y serí­a el último en llegar a este quehacer.

Amazon Kindle, Amazon Fire y los productos accesorios no son también áreas de negocio en las que Walmart puede sobresalir fácilmente. Un Walmart e-reader o teléfono celular Walmart son productos que se pierden en la abundancia de opciones existentes ya disponibles para los estadounidenses.

Por último, los servicios relacionados con la web como el streaming de ví­deo, descarga de libros electrónicos y otros negocios de tecnologí­a de Amazon deben dejarse a Amazon. La idea de que Walmart se introduzca en el negocio de la producción de ví­deo se convierte en un obstáculo para la mente y no deberí­a ser donde el dinero o el enfoque del gigante minorista deberí­an ir.

Por lo tanto, aun si Amazon superó a Walmart, el minorista con la capitalización de mercado más alta en América hace unos años, afortunadamente para sus inversionistas Walmart no es una empresa que se da por vencida fácilmente cuando se enfrenta a una fuerte oposición. De hecho, frente a la agresiva estrategia de comercio electrónico, Walmart está lista no solo para recapturar el lugar número uno del punto de venta de minorista, sino también a dominar decididamente el mercado minorista, una vez más.

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CP / Agencias Internacionales
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Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
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