Wall Street consiguió cerrar la sesión bursátil de este martes con sus tres principales indicadores en verde, aunque con valores mínimos, con dos de ellos descendiendo a terreno negativo en repetidas ocasiones pocos minutos antes de la campana.
La confusa jornada del día, que terminó con discretas ganancias tanto para el Dow Jones de Industriales como para el S&P 500, se vio influenciada hoy por el tratado comercial preliminar anunciado ayer por EEUU y México, que estaba siendo analizado hoy por los inversores.
Mientras que ayer el mercado se vio impulsado claramente por el pacto alcanzado entre las administraciones de ambos países, los inversores se preguntaban hoy si el acuerdo iba a ser aprobado en las cámaras legislativas de EEUU, y también si Canadá se uniría a este pacto, como había hecho con el anterior.
Así, el Dow Jones de Industriales terminó la jornada con un ascenso del 0.06%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.03%.
De los tres marcadores más destacados, el único que terminó con un margen de ganancia más amplio fue el Nasdaq, que se benefició de la notable subida de algunas compañías tecnológicas, como Apple, que avanzó hoy un 0.81%.
El acuerdo anunciado ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, supuso un alivio para los inversores, preocupados por la reciente tensión de relaciones con China o Rusia provocadas por la política proteccionista del mandatario estadounidense.
Aunque finalmente se impuso en Wall Street el positivismo en torno a este pacto, los inversores comenzaban hoy a examinar el acuerdo, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), criticado en numerosas ocasiones por Trump y en el que participaba también la nación vecina de Canadá.
La inclusión de Canadá, precisamente, parece ser la gran incógnita para los inversores, ya que la administración de Trump está presionando abiertamente a esa nación a que se sume al acuerdo, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no ha dado aún una respuesta.
Washington, por su parte, aseguró que espera que Canadá se una pronto, pero afirmó asimismo que está dispuesto a avanzar con el acuerdo sólo con México.
"Es un gran pacto para los trabajadores estadounidenses. Se trata de mejorar el comercio para las compañías y productos de EEUU, y eso es en lo que estamos centrados", afirmó hoy en una entrevista el secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin.