spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Voces de Chernóbil

La manera como la autora organiza el material de las entrevistas enfrenta al lector con el testimonio directo, desencarnado, de seres humanos que han vivido, que viven, una situación que es única.

spot_img

“El 26 de abril de 1986, a la 1 h 23″² 58″™”™, una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético de la Central Eléctrica Atómica (CEA) de Chernóbil, situada cerca de la frontera bielorrusa. La catástrofe de Chernóbil se convirtió en el desastre tecnológico más grave del siglo XX”, dice Aklexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, quien recoge el testimonio de la población que vivió, sufrió y sigue sufriendo, esa tragedia que todaví­a no termina de dimensionarse.

En 2016 se cumplieron 30 años de la explosión. La autora, como introducción para situar los testimonios de las personas a las que entrevista, a quienes da la voz, sitúa los hechos. Plantea qué fue lo que pasó, describe cómo actuaron las autoridades para resolver el problema y enfrentar la emergencia. Deja constancia de su incapacidad e irresponsabilidad. Establece cuáles fueron los efectos de la radiación sobre millones de personas, la desaparición, para siempre, de cientos de pueblos. A quién se culpó de los hechos y cuál ha sido su castigo. Qué paí­ses, de la entonces Unión Soviética, fueron afectados. Dimensiona en cifras la gravedad de los hechos y deja ver cómo esta tragedia es única en la historia.

Los siguientes capí­tulos se articulan a partir del testimonio de los cientos de personas entrevistadas por Aklexiévich. Personas que desde muy distintas perspectivas son testigos y ví­ctimas de lo que ocurrió en    Chernóbil. A partir de entonces sus vidas cambiaron. Los habitantes de la región afectada tení­an experiencia de la guerra. Algunos habí­an participado en la II Guerra Mundial, otros más jóvenes la habí­a sufrido y otros habí­an oí­do hablar de ella. Sabí­an que era, qué efectos produjo y cómo se debí­a actuar. Se sabí­an vencedores y que habí­an podido reconstruir sus pueblos. En ellos viví­an desde siglos.

Chernóbil en nada se le parece. Es algo distinto y único. Como efecto de la explosión ya nunca más podrán volver a sus pueblos, al lugar de sus ancestros. Las comunidades fueron enterradas. En otro lado de la geografí­a deben construir una nueva vida. Cada uno intenta, por su cuenta, hacer frente a lo que pasó. Los efectos de la radiación nuclear eran desconocidos para todos. Los campesinos de la región no sabí­an lo que podí­a pasar. Al momento de la explosión nadie les dijo qué debí­an hacer. Dí­as después empieza la evacuación.

El impacto radioactivo de la explosión equivale a 350 bombas como las que se lanzaron sobre Hiroshima. Los testimonios recogen las vivencias de lo que sucedió ese dí­a y los que siguieron. Recoge también cómo eso ha seguido afectando sus vidas. Cómo han visto morir, años después, a sus familiares y a sus amigos, por el efecto de la radiación. Cómo ellos han tenido que enfrentar esa realidad que afecta su salud y los hace distintos. Aklexiévich deja que la gente hable, algunos lo hacen por primera vez. Les duele recordar. Les duele haber sido engañados. Les duele saber que nunca más volverán al hogar de origen.

La manera como la autora organiza el material de las entrevistas enfrenta al lector con el testimonio directo, desencarnado, de seres humanos que han vivido, que viven, una situación que es única. En la historia de su paí­s y del mundo sólo ellos la han sufrido. La fuerza del texto es el respeto a la narración personal de cada uno de los entrevistados. El conjunto de las voces crean un gigantesco coro, que grita lo que ahí­ pasó, pero que ahora sigue pasando. La pesadilla no ha terminado. La pesadilla no es algo imaginario. Es real.

Versión original: Tchernobylskaia Moltiva, 1997. La traducción del ruso al español es de Ricardo San Vicente.

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias