spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Vigilarán que cuerpos de seguridad respeten DDHH

El mecanismo trabajará en conjunto con la PDDH y buscará garantizar el respeto de los derechos humanos de la población

spot_imgspot_img

El canciller de la República, Hugo Martí­nez, confirmó este lunes la creación de un “Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de los Controles Internos de las Instituciones de Seguridad”, un  grupo de alto nivel que vigilará el respeto y cumplimiento de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.

"Hemos hablado con procurador de Derechos Humanos que si hay violación a los derechos humanos, los culpables deben ser castigados", dijo Martí­nez en una entrevista matutina en TCS.

De acuerdo con Martí­nez, este grupo trabajará en conjunto con la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y buscará garantizar por parte del Estado el respeto de los derechos humanos de la población.

La formación de este mecanismo se da en el marco del lanzamiento de las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el gobierno, que incluye despliegue de batallones militares y policiales que según ha dicho el vicepresidente, Oscar Ortiz, únicamente desarticularán y detendrán a criminales en el marco del respeto de la ley.

“Esta es una fuerza con capacidad y formación necesaria para actuar dentro de la ley. De lo que se trata es de cuidar a la población, de proteger los derechos de la gente honrada. De lo que se trata es de defender a la población inocente y defender sus derechos. También se respetarán los derechos de los delincuentes pero respeto en una escala de derechos”, explicó el vicemandatario en el marco del lanzamiento de la Fuerza de Reacción Especializada (FES).

La PDDH ha denunciado que en 2015, tanto policí­as como soldados han cometido ejecuciones extrajudiciales y abusos de autoridad por lo que ha recomendado a las autoridades de Seguridad  que realicen las investigaciones respectivas según sus competencias.

El procurador Morales ha dicho que el Estado no puede volverse igual o peor que un criminal pues hay claros ejemplos en otros paí­ses que los abusos de autoridad, solo han generado una respuesta más atroz por parte de criminales. 

El lanzamiento oficial de este mecanismo será este lunes en la sede de Cancillerí­a de la República.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias