El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó este lunes la creación de un “Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de los Controles Internos de las Instituciones de Seguridad”, un grupo de alto nivel que vigilará el respeto y cumplimiento de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.
"Hemos hablado con procurador de Derechos Humanos que si hay violación a los derechos humanos, los culpables deben ser castigados", dijo Martínez en una entrevista matutina en TCS.
De acuerdo con Martínez, este grupo trabajará en conjunto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y buscará garantizar por parte del Estado el respeto de los derechos humanos de la población.
La formación de este mecanismo se da en el marco del lanzamiento de las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el gobierno, que incluye despliegue de batallones militares y policiales que según ha dicho el vicepresidente, Oscar Ortiz, únicamente desarticularán y detendrán a criminales en el marco del respeto de la ley.
“Esta es una fuerza con capacidad y formación necesaria para actuar dentro de la ley. De lo que se trata es de cuidar a la población, de proteger los derechos de la gente honrada. De lo que se trata es de defender a la población inocente y defender sus derechos. También se respetarán los derechos de los delincuentes pero respeto en una escala de derechos”, explicó el vicemandatario en el marco del lanzamiento de la Fuerza de Reacción Especializada (FES).
La PDDH ha denunciado que en 2015, tanto policías como soldados han cometido ejecuciones extrajudiciales y abusos de autoridad por lo que ha recomendado a las autoridades de Seguridad que realicen las investigaciones respectivas según sus competencias.
El procurador Morales ha dicho que el Estado no puede volverse igual o peor que un criminal pues hay claros ejemplos en otros países que los abusos de autoridad, solo han generado una respuesta más atroz por parte de criminales.
El lanzamiento oficial de este mecanismo será este lunes en la sede de Cancillería de la República.