Un corto de dos minutos para denunciar “la imposición de los cánones estéticos establecidos”. Con esa idea nació “˜Miedo”™, un proyecto de escasos dos minutos de Cintia Tort Cartró (@Zinteta) y Yaiza Del Lamo en el que se reflejan los miedos a no cumplir con esas exigencias estéticas de la sociedad a la mujer, con esa imagen impuesta de la perfección que se publicita por todos lados que para las autoras del corto es una forma de “violencia”.
“Miedo a engordar, a mirarse al espejo, a comprar ropa, a la soledad, al vacío, a la depresión, a la locura”. Cintia Tort Cartró explica en su canal de Vimeo, donde puede verse “˜Miedo”™, que “la presión estética no deja de ser una vía de violencia que nos oprime en el sistema patriarcal en el que vivimos y que no debemos ignorar.”
Un sistema que coacciona a la mujer para que esconda todo lo que considera imperfecciones. “Quieren que tengamos vergí¼enza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergí¼enza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo. Todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos, pliegues, arrugas, estrías, granos, marcas, heridas, imperfecciones”, se dice en pantalla.
Dos minutos en los que una chica, la autora, se desnuda delante de un espejo y marca en su cuerpo, con rotuladores de colores, todo aquello que debería retocar para ser lo que la sociedad considera perfecta. Una imagen la que se vende de la mujer que afecta a la autoestima de quienes no cumplen con ella. Producido por Yaiza Del Lamo, “˜Miedo”™ se presenta como “una herramienta de concienciación para terminar con la violencia que sufrimos día a día sobre nuestros cuerpos”.
En declaraciones a Buzzfeed España, @Zinteta reconoce que “quería hacer algo visual e impactante para concienciar”. Y lo ha hecho desde la sencillez, desde un discurso oral y visual que se conjugan captando la atención sobre el mensaje desde el principio.