spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

VIDEO | “˜Miedo”™, un cortometraje contra los cánones estéticos establecidos

"Quieren que tengamos vergí¼enza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergí¼enza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo"

spot_img

Un corto de dos minutos para denunciar “la imposición de los cánones estéticos establecidos”. Con esa idea nació “˜Miedo”™, un proyecto de escasos dos minutos de Cintia Tort Cartró (@Zinteta) y Yaiza Del Lamo en el que se reflejan los miedos a no cumplir con esas exigencias estéticas de la sociedad a la mujer, con esa imagen impuesta de la perfección que se publicita por todos lados que para las autoras del corto es una forma de “violencia”.

“Miedo a engordar, a mirarse al espejo, a comprar ropa, a la soledad, al vací­o, a la depresión, a la locura”. Cintia Tort Cartró explica en su canal de Vimeo, donde puede verse “˜Miedo”™, que “la presión estética no deja de ser una ví­a de violencia que nos oprime en el sistema patriarcal en el que vivimos y que no debemos ignorar.”

Un sistema que coacciona a la mujer para que esconda todo lo que considera imperfecciones. “Quieren que tengamos vergí¼enza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergí¼enza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo. Todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos, pliegues, arrugas, estrí­as, granos, marcas, heridas, imperfecciones”, se dice en pantalla.

Dos minutos en los que una chica, la autora, se desnuda delante de un espejo y marca en su cuerpo, con rotuladores de colores, todo aquello que deberí­a retocar para ser lo que la sociedad considera perfecta. Una imagen la que se vende de la mujer que afecta a la autoestima de quienes no cumplen con ella. Producido por Yaiza Del Lamo, “˜Miedo”™ se presenta como “una herramienta de concienciación para terminar con la violencia que sufrimos dí­a a dí­a sobre nuestros cuerpos”.

En declaraciones a Buzzfeed España, @Zinteta reconoce que “querí­a hacer algo visual e impactante para concienciar”. Y lo ha hecho desde la sencillez, desde un discurso oral y visual que se conjugan captando la atención sobre el mensaje desde el principio.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias