spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

VIDAS se pronuncia ante 4º aniversario de la inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se produjo, luego que tres personas indignadas por la impunidad histórica imperante en El Salvador, recurrieran a esta instancia en marzo de 2013.

spot_imgspot_img

Los miembros y organizaciones que conforman VIDAS-Víctimas Demandantes manifestaron su pronunciamiento ante el cuarto aniversario de la declaratoria de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía.

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se produjo, luego que tres personas indignadas por la impunidad histórica imperante en El Salvador, recurrieran a esta instancia en marzo de 2013.

Pero fue hasta en julio de 2016, que la Sala resolvió a favor de las miles de víctimas que resultaron por el conflicto armado salvadoreño.

“Tuvimos que esperar poco más de tres años para que se decretara su "defunción y sepelio", al ser declarada inconstitucional. Pero mientras estuvo vigente durante más de 23 años, constituyó una afrenta más a las víctimas al sostener dicha impunidad insultante en perjuicio de su dignidad y sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Pero, a estas alturas, ya pasaron otros cuatro años de haber superado semejante obstáculo -algo que parecía casi imposible- y dos de los tres órganos de Gobierno aún siguen aferrados en desobedecer lo ordenado por la Sala”, reza un extracto del comunicado emitido por la organización.

Además, señaló que el Ejecutivo ni durante la administración pasada ni en la presente, ha entregado la información pertinente que es requerida para investigar los hechos criminales denunciados en la Fiscalía General de la República. Mientras tanto, consideran que el Legislativo tiene un adeudo con la población por no aprobar la normativa debida según los parámetros fijados en la sentencia.

“Pero también señalamos igualmente al partido en que se convirtió la exguerrilla desde hace casi tres décadas, por no revelar lo que necesitan y reclaman sus víctimas”, señala VIDAS en otro párrafo del comunicado.

El primer intento por lograr la inconstitucionalidad de la amnistía se hizo el 11 de mayo de 1993; es decir, 53 días después de su aprobación; solo tardó nueve la Sala de la época para resolver de forma inusualmente rápida, como acostumbran las aves de rapiña, que la pretensión era "improcedente".

“Pero no desfallecimos ni paramos; tercamente seguimos luchando hasta derrotarla. Y seguiremos demandando sin claudicar, que quede claro, hasta que el Estado en su conjunto nos dé el lugar que merecemos por ser víctimas de ambos bandos responsables de nuestras heridas; heridas que aún siguen abiertas, provocándonos el mismo dolor de siempre”, concluyeron las Víctimas Demandantes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias