spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Víctimas de El Mozote dicen sentirse “burladas” por la negación de Archivos Militares

“Para nosotros, como víctimas, ha sido una burla el hecho que se dio el 21, por la promesa que nos hizo el señor presidente, y que estaba apegado a lo que nosotros siempre hemos buscado”, dijo José Cruz Vigil, de APDHEM.

spot_img

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM) exige al Estado Salvadoreño justicia en el caso de la Masacre El Mozote, ante la interrupción del proceso de apertura a los archivos militares perpetrada por miembros del Alto Mando del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA)

Por su parte, el vicepresidente de APDHEM, José Cruz Vigil del Cid, dijo que las víctimas de pérdidas humanas demandan el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos durante la Masacre de El Mozote, así como la judicialización de los responsables. También demandó la aclaración de las razones que justifiquen la interrupción a la apertura de documentos militares el 21 de septiembre.

“Para nosotros, como víctimas, ha sido una burla el hecho que se dio el 21, por la promesa que nos hizo el señor presidente, y que estaba apegado a lo que nosotros siempre hemos buscado”, expresó Cruz, en el espacio de entrevista República, conducido por Wendy Monterrosa.

El proceso judicial conocido como “Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños” busca definir la responsabilidad de al menos 16 imputados, entre ellos ex-miembros del Batallón Atlacatl, que habrían participado en la masacre ocurrida en diciembre de 1981.

El acontecimiento cobró la vida de al menos 988 personas, y afectó a un total de 1,725 víctimas reconocidas hasta 2018, de acuerdo con los datos del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas de El Mozote y Lugares Aledaños.

“Las víctimas se están muriendo. Y, siempre soñando y esperando esa tranquilidad en sus corazones, de saber quién y cómo fue lo que sucedió. De saber quién lo hizo y por qué lo hizo… Lo que nosotros esperamos de cada institución, pues que haga lo que tenga qué hacer basado a la ley. En éste caso que se dio el 21, es importante que se investigue bien, porque es un precedente que queda en le historia de ésta país”, reiteró Cruz.

El representante de APHEM también responsabilizó al Estado por la protección de los miembros del Alto Mando militar, mismos de quiénes se presume que habrían obstaculizado las diligencias de apertura de los archivos militares.

“En éste caso, lo que nos lastima, de verdad, es la protección a los militares e involucrado en ésta masacre, en graves violaciones a los Derechos Humanos. En éste caso, pues, nosotros diríamos, así en concreto, que ya no queremos más impunidad. Hasta la misma Asamblea ha tenido qué ver en ésta parte, de proteger a los actores, tanto materiales como intelectuales. En éste sentido, así no avanza la Democracia, cuando no hay voluntad de llegar a la verdad, y ubicar bien quiénes son los responsables” dijo Cruz.

José Cruz también lamentó que las promesas del actual Presidente de la República sobre la judicialización de los Crímenes de Guerra no se llevaran a cabo: “Eso hoy nos deja en una situación de no creer las promesas”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias