spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Vicepresidente recibe a misión ONU para cuajar CICIES

El encuentro, según lo sostiene el gobierno, responde a la solicitud de lucha contra la impunidad y corrupción efectuada por el Presidente Nayib Bukele al Secretario General de la Organización de la ONU, António Gutérres

spot_img

Aún en medio de un debate no resuelto sobre la constitucionalidad o no una Comisión Internacional contra Corrupción y la Impunidad (CICIES), el gobierno no se ha detenido en sus gestiones para impulsar su proyecto "estrella" de sus promesas presidenciales durante la campaña electoral pasada. Por ejemplo, este lunes, el vicepresidente Félix Ulloa recibió a una misión de la ONU para gestionar que el organismo cuaje y cobre vida.

“Naciones Unidas será un actor clave en el proceso que estamos desarrollando en El Salvador, estamos en la disposición que este organismo nos acompañe en este proyecto y que su participación sea efectiva”, apuntó Ulloa en la bienvenida dada a los funcionarios de la ONU.

El encuentro, según lo sostiene el gobierno, responde a la solicitud de lucha contra la impunidad y corrupción efectuada por el Presidente Nayib Bukele al Secretario General de la Organización de la ONU,  António Gutérres, el pasado 25 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la LXXIV Asamblea General de dicho organismo internacional.

"Durante la reunión el vicepresidente Ulloa reiteró que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pondrá todos sus esfuerzos para dejar como legado un modelo exitoso para el combate a la corrupción", apunta el comunicado pficial y seguido, Ulloa afirma que “los nuevos enemigos de la sociedad son los corruptos y corruptores y contra ellos tenemos que luchar”.

El Oficial de Asuntos Políticos de la ONU, Andrés Salazar Van Epp, explicó por su parte que "con la visita al país conocerán más de cerca las prioridades que tiene el gobierno de El Salvador para abordar el combate a la corrupción de forma integral" Y agregó: “Queremos ofrecer nuestra experiencia y apoyo especializado, para responder de mejor forma a las expectativas que tiene El Salvador".

La misión técnica de la ONU es liderada por representantes del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de Paz (DPPA), e integrada además por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Asuntos Legales (OLA).

El Vicepresidente Ulloa estuvo acompañado en la reunión por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Geraldina Béneke; y de la Embajadora y Representante Permanente de El Salvador ante la ONU, Egriselda López.

El gobierno de El Salvador está trabajando para la consolidación de una CICIES que combata frontalmente la corrupción y se respete el Estado de Derecho, sostiene finalmente el comunicado oficial.

La oposición política considera que una CICIES debe ser aprobada por el parlamento, que es dominado por particos opuestos al actual gobierno. Sin embargo, el gobierno estima que la CICIES debe investigar la presunta grave corrupción ocurrida tras la guerra civil (1980-1992), cuando gobernaron los partidos ARENA y FMLN, de derecha e izquierda, respectivamente. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias