El presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR) a Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, quien anteriormente asumía el cargo de Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.
Esta medida se registra, tras la polémica renuncia de Nicolás Martínez que intentó ser puesta en duda por funcionarios del Gobierno que se negaron a confirmarla públicamente cuando ya había sido difundida por medios de comunicación.
Martínez renunció luego de revelar en la Asamblea Legislativa que el Gobierno tuvo ingresos por más de US$3 mil millones durante la pandemia.
De estos, US$1,643 millones fueron obtenidos por préstamos y colocación de bonos y $1,595 millones con colocación de LETES y CETES, mientras el presidente de la República, Nayib Bukele, y demás funcionarios aseguraban que no habían recibido "ni un centavo partido por la mitad".
La renuncia del anterior ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, también ocurrió después de comparecer en la Asamblea y revelar que el Ministerio de Gobernación hizo transferencia de fondos sin la aprobación del órgano legislativo durante la pandemia.
Según el portal de Transparencia, el nuevo presidente del BCR Douglas Rodríguez es licenciado en Contaduría Pública, título obtenido en la Universidad Tecnológica de El Salvador en 2010.
Estuvo a cargo de Impuestos Internos desde noviembre de 2019 pero había ingresado a dicho departamento en septiembre como subdirector integral de Grandes Contribuyentes.
Antes de eso trabajó en la Alcaldía de San Salvador y en la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán durante los períodos de Bukele.
Anteriormente laboró 17 años, entre el 2000 y 2017 como contador, director financiero y de proyectos, así como gerente general en empresas privadas.
Ante este nombramiento, los diputados de las fracciones de Arena y el FMLN mostraron su descontento.
Uno de ellos fue el tricolor, René Portillo Cuadra, quien dijo que este tipo de medidas denota que la actual administración no tiene las credenciales para manejar las finanzas públicas.
“Esto lo que revela es la improvisación, la negligencia y la falta de planificación de este gobierno en materia fiscal y financiera. Hemos visto que han pasado tres presidentes del BCR en un año y dos ministros de Hacienda, lo que indica que no hay planificación ni hoja de ruta para como manejar el Gobierno, ni las finanzas públicas”, expresó.
Su compañero de fracción y jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes, solicitó al Gobierno elegir mejor a las personas a quien va a ubicar en las diferentes dependencias de Estado.
“Nos han comentado, que el funcionario ya ha tomado acciones que por ley no puede tomar, al no haber renunciado el cargo anterior. No se puede poner a alguien que tiene una afiliación política, deben ver bien a quien van a poner. Han quitado a un funcionario porque vino a la Asamblea a decirle la verdad al pueblo salvadoreño. Va estar ubicado en uno de los puestos más técnicos del país, es el tesorero, donde se administra el pisto y las políticas que se debe de seguir en el uso de la monera”, sostuvo.
Por su parte, la parlamentaria efemelenista, Anabel Belloso, indicó que “ van a colocar a alguien que posiblemente va a servir para ocultar la información, que lo hemos venido viendo de manera sistemática con los funcionarios actuales, porque va a ser alguien de muy de confianza esto es más de política partidaria, que técnica y eso es preocupante”.