spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN denuncian obstáculos por parte de actual Gobierno

Reclamaron que a la fecha, no les han otorgado los beneficios de salud de $2 millones, ni la adquisición de tierras por $1 millón y la inserción productiva por otro $1 millón.

spot_imgspot_img

Este miércoles, veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes de la extinta guerrilla del Frente Faramundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hicieron una programa pública en la que plantearon la situación por la que están pasando a la falta de cumplimientos.

El acto que se celebró en el monumento de la Paz, ubicado entre los límites de la ciudad de San Salvador y San Marcos, fueron invitados representantes de todos los partidos políticos, pero solo asistió el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.


Recordaron que, con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, que puso fin al conflicto armado interno en el país (1980-1992), se estableció por mandato el desarrollo de programas en beneficio de salud, educación, tierra, vivienda, inserción productiva formación vocacional y créditos preferenciales para todos los Veteranos y Excombatientes.

El último Gobierno del FMLN dejo $52 millones como presupuesto general para los beneficios de los veteranos y excombatientes para el año 2019, bajo una dinámica de financiamiento acumulativo y ascendente.

Pero el 20 de diciembre de 2018 la Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley Reguladora de los beneficios y prestaciones sociales, integrando la novedad de la conformación del Instituto Administrador de carácter autónoma, con la misión de dirigir y administrar los recursos financieros y la inclusión de 3 nuevos beneficios. No obstante, la conformación del Instituto ha sufrido un atraso de más de 4 meses en su funcionamiento deliberadamente por los funcionarios del actual gobierno del presidente Nayib Bukele que no tienen la voluntad, ni interés que este órgano autónomo funcione, realizando actos arbitrarios y actos ilegales.

Lamentaron que a la fecha, no se han otorgado los beneficios de salud de $2 millones, ni la adquisición de tierras por un monto de $1 millón, ni la inserción productiva por una cifra similar; tampoco se han facilitado $2 para poner en marcha el Instituto, lo que ha generado un clima de preocupación.

La  Ley Reguladora de los beneficios y prestaciones Sociales para los Veteranos establece que se debe otorgar de manera gradual y ascendente las pensiones de hasta $300 y $3,000 de indemnizaciones.

Hay más, Desconocen si en el Presupuesto General de la Nación para el 2020, el ministro de Hacienda presentó el pasado lunes, fondos para el sector. Para el próximo año la proyección de beneficiados tanto veteranos como excombatientes será de 110 mil personas.

El dirigente Óscar Ortiz, dijo que como partido reafirman su compromiso de respaldar y acompañar esta lucha para que se respeten y cumplan los derechos que hasta ahora el sector ha ganado.

“Como secretario General del FMLN acompaño al Movimiento de Veteranos Unidos por la Paz y la Reconciliación de El Salvador”, enfatizó.

El otro sector que también exige cumplimiento de compromisos


La Concertación de Asociaciones de veteranos y veteranas de guerra del FMLN histórico, expusieron que el 25 de agosto presentaron un escrito en donde piden la nulidad de las elecciones de los representantes del FMLN a la Junta Directiva del a la Junta Directiva del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, llevadas a cabo el 28 de abril de 2019, por una Junta Electoral Nacional (JEN).

A pesar de que la Ley le da diez días al funcionario para que dé una respuesta a la petición, hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, por lo que han enviado otro escrito para que den una respuesta a la petición.

Advirtieron que en caso de que en un tiempo prudencial, no tengan ninguna respuesta de parte del ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial,  promoverán una demanda en las instancias competentes.

Denunciaron la ilegalidad de dicha Junta Directiva del Instituto, producto del fraude y la manipulación del partido FMLN, que sigue usurpando funciones y tomando acuerdos, desconociendo la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de agosto de 2019.

Se trata de un decreto transitorio que establece que los miembros de la Comisión Administradora del Instituto, estarán en funciones hasta el 7 de enero de 2020, por lo que piden sea derogada esa reforma a fin de que los que fueron electos para formar parte de esa instancia puedan tomar posesión de sus cargos.

En agosto pasado, el presidente Bukele a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la situación actual de los veteranos y excombatientes del FMLN. Publicó: “Nosotros sÍ cumplimos nuestras promesas”. Esto luego de postear una nota de julio de 2015, en donde Lorena Peña, en ese momento presidenta del Órgano Legislativo, se refería sobre los excombatientes como “clicas que quieren extorsionar a la Asamblea”.

El gobernante manifestó que estaba cumpliendo al sector de veteranos y excombatientes. Y puso como ejemplo, “la limpieza del Instituto de Veteranos de personas que responden a partidos políticos”.

Además, el mandatario recordó que durante su Gobierno se habían puesto al día con los pagos atrasados de la administración anterior. Incluyendo la entrega de becas a los hijos de veteranos y excombatientes de la guerra civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias