spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Veteranos de guerra del FMLN demandan cambios a la ley

Los excombatientes de la guerrilla presentaron una solicitud en la que plantean tres reformas a la Ley de Veteranos de tal forma que aquellos que no han ingresado al Registro Nacional sean incorporados.

spot_imgspot_img

Los veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa a presentar una pieza de correspondencia, en la que piden reformas a la Ley de Veteranos. Los diputados Jorge Schafik Handal y Carlos Ruiz, le dieron iniciativa a la petición que probablemente entre este jueves al pleno.

José Santos Melara, representante de este sector, manifestó que actualmente como está diseñada la ley los deja en desventaja en relación con los veteranos de la Fuerza Armada.

Por eso, lo que quieren es que los excombatientes que aún no han ingresado al Registro Nacional de Veteranos, puedan solicitarlo por escrito y comprobar tal calidad, mediante una declaración jurada y dos testigos; de esta manera, la Junta Directiva del Instituto verificará la veracidad de la información proporcionada, notificará por escrito el ingreso o denegatoria explicando las razones de esa decisión.

Además, el afectado podrá solicitar revisión de la denegatoria aportando nuevos elementos si los tuviere, en los próximos 15 dí­as hábiles a partir de la notificación del rechazo de la solicitud.

La Ley Especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador  del 1° de enero de 1980 al 16 de enero de 1992, fue aprobada en diciembre de 2018.

El diputado Handal explicó que la ley fue presentada por el FMLN y posteriormente Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA), aprobó reformas a la misma, quedando algunas disposiciones imprecisas.

El problema, según el parlamentario, es que una buena cantidad de excombatientes del Frente han quedado fuera de los beneficios.

“Nosotros tení­amos una relación que, por cada combatiente, tení­amos 14 de apoyo y que también vivieron la guerra y como movimiento insurreccional en ese entonces, tuvimos que formar nuestras propias estructuras”, dijo Handal.

Pero también la normativa no es clara en otro punto. Por ejemplo, al momento de fallecer el beneficiario se le entrega $700 que están contemplados en la legislación; pero se ha interpretado que si fallece la esposa o cualquier familiar se les entregará también ese monto a cada uno, lo cual no es así­.

“Lo que la ley dice es que esa cantidad es solo para el beneficiario o sea el veterano o veterana; al fallecer se le entregará a un familiar los $700 para gastos funerarios, es un solo gasto”, aclaró.

La otra reforma que están planteando los excombatientes es sobre la integración de la junta directiva del Instituto de Veteranos.

Actualmente la forman 4 de la Fuerza Armada, 4 del FMLN, 8 representantes del Gobierno, más el presidente que es nombrado por el Ejecutivo.

Con ello, la balanza está distorsionada, agregó Handal, porque los representantes de la exguerrilla están en desventaja cuando se toman decisiones.

La propuesta es que la integren 4 de la Fuerza Armada, 4 del FMLN y 4 del Gobierno más el presidente de tal forma que se puedan tomar acuerdos por consenso.

“Es tal la prepotencia que se ha llegado en la junta directiva, que el presidente, Marcelo Cruz llega al colmo de decir que en la agenda solo se tocará un punto y vamos a votar ya, sin que haya discusión”, reclamó

Por eso esperan que el resto de grupos parlamentarios apoyen la iniciativa para corregir esos vací­os o impresiones que tiene la ley.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias