spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Velado: nuevo presidente del COENA debe unificar a ARENA

El presidente saliente de ARENA puntualiza que son una oposición propositiva y decente, y niega deberse a sus financistas

spot_imgspot_img

El presidente saliente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado considera que su sucesor debe apostar por la unificación y organización del partido pues uno de sus más grandes sueños es que ARENA vuelva a gobernar, algo que él, como presidente del COENA no consiguió en la última elección presidencial de 2014.

ARENA, que gobernó a El Salvador desde 1989 a 2009, atraviesa una etapa de cambios en su dirigencia interna con el fin de mejorar la imagen que la población tiene del partido y establecer los lineamientos que le ayuden a obtener las cuotas de poder que como partido se han planteado.

Según datos de la encuesta Cid Gallup publicada el pasado 9 de mayo, ARENA cuenta con el 22 % de intención de voto de la población, en contraste con su contraparte, el FMLN que cuenta con el 24 % de intención de voto. Cabe añadir que el 50 % de la población dijo que no votarí­a por ninguno.

Las elecciones internas de ARENA serán el próximo 28 de agosto para las cuales tres candidatos aspiran a dirigir a ese instituto polí­tico: Mauricio Interiano, Hugo Barrera y Edwin Zamora, cada uno con una planilla de 13 personas que de ganar las elecciones, conformarán el nuevo COENA 2016-2019.

                                                                                                                  ***

Viene una nueva dirigencia para el partido ARENA. A su juicio ¿Cuál es el rumbo que debe seguir el nuevo presidente del COENA que será elegido en los próximos dí­as?

Yo al nuevo presidente del COENA le compartirí­a mi sueño. Mi sueño es que ARENA gane las elecciones de 2019 y que en 2018 logre mayorí­a simple de 43 diputados en la Asamblea para evitar estos problemas que se han dado.

El gobierno no es un fin para ARENA sino un medio para lograr el beneficio de la población. Mi sueño no es gobernar por gobernar. Mi sueño es que a través del gobierno, saquemos al paí­s adelante.

El consejo que yo le puedo dar al nuevo presidente es que trabaje en esa lí­nea. Debemos trabajar por mantener el partido unificado. Puede haber cantidad de opiniones diferentes pero al final de cuentas se trabaja de manera unificada.

Tenemos más alcaldí­as. Le hemos quitado al FMLN municipios insignes como Santa Tecla, Santa Ana, Perquí­n, Arambala, donde gobernó el FMLN por 18 años, se los hemos quitado.

Es importante que la población tenga clara la visión de ARENA, por dónde caminamos y qué buscamos. Y por último, hay que trabajar.

Ante la población, la imagen del partido ARENA ha venido en descenso a partir de los señalamientos que recaen sobre algunos de sus miembros con vinculaciones a pandillas y actos de corrupción ¿Cómo ARENA piensa mejorar su imagen y reivindicarse con la población quien ha disminuido su nivel de confianza en el partido?

Nosotros en este momento estamos en un proceso interno que solo lo hace un partido con vocación democrática. La población está exigiendo transparencia, democracia y participación, y eso es lo que estamos haciendo en ARENA.

Actualmente estamos en un proceso de escoger a nuestra dirigencia con voto secreto. Hay tres candidatos con grandes cualidades cada uno. Aquí­ lo que estamos viendo es una fiesta democrática, estamos enfocados en eso y lo que yo veo en este momento es aplausos para ARENA por esas cosas

¿Se considera ARENA una oposición fuerte en beneficio de la población?

Hemos tenido dos gobiernos del FMLN que han llevado al paí­s a sus peores momentos por lo menos en la historia de la nueva constituyente de 1982. Un exministro de hacienda del gobierno de Alfredo Cristiani me dijo que actualmente los números son un desastre económico absoluto, pero no es por falta de dinero porque tenemos 24 nuevos impuestos y el gobierno no puede decir que no ha tenido dinero, porque lo ha tenido. Este es un problema de capacidad.

Como ARENA no estamos para decir no a todo, nuestra oposición es aportar ideas, señalar los problemas. Pero cuando hacemos eso y el gobierno no está en la apertura de recibirlas de buena fe, difí­cilmente podemos ayudar en algo.

Cuando el presidente dijo que el problema de seguridad radicaba en las cárceles, nosotros ya tení­amos ratos de estarle diciendo que hiciera algo. Declaró el estado de emergencia y se redujo considerablemente el homicidio y extorsión.

David Panamá, uno de los exfundadores de ARENA señala que el partido perdió el rumbo y se debe más a sus financistas que a la población ¿Es válida esta afirmación?

No, eso no lo aceptarí­a jamás. Para comenzar acabamos de entregar el detalle de las donaciones del partido. Un periódico digital dijo de manera tendenciosa que seis grupos dan el 38 % del financiamiento del partido. Yo lo pusiera al revés, 62 % de lo que recibe el partido está dividido entre miles de personas.

Nosotros no nos avergonzamos de los donantes de ARENA que hay de todo tipo. Lo que le puedo decir es que las donaciones a ARENA son de dinero limpio, no de la narcoactividad  o cuestiones ilí­citas.

Otra cosa serí­a que una persona que aporta en ARENA quiera influir. Yo les agradezco a nuestros donantes pero no he tenido a ninguno de ellos ordenando que haga esto o aquello. Sí­ he tenido llamadas de gente que quiere que se beneficie su industria y exigiendo, y no necesariamente son donantes del partido.

¿Cómo ARENA evitará a futuro que no se repitan casos como los señalamientos de irregularidades en sus miembros?

El Gobierno ha sido en cierta medida el responsable de que los alcaldes vayan y negocien con los pandilleros. Yo no estoy defiendo a nadie. No estamos de acuerdo con asociaciones ilí­citas.

Por ejemplo el caso de la Alcaldí­a de Apopa y Zacatecoluca (que por cierto es del FMLN) son parte de la prueba que hizo el gobierno de Mauricio Funes de municipios Libres de Violencia o municipios santuarios.

El entonces ministro de Seguridad (hoy es de Defensa) David Munguí­a Payes y su equipo escogieron con autorización presidencial a municipios para el experimento. A esos 11 municipios algunos de ARENA, otros del FMLN, llegaron a firmar un documento pero fue el ministro Payes quien llevó a los cabecillas de pandillas a ese encuentro.

Quien sentó a los jefes de las pandillas con los alcaldes y se comprometió con las pandillas fue el Gobierno.

El Gobierno ofreció 70 millones de dólares para prevenir la violencia en esos municipios. Luego se sale de eso y deja a los alcaldes cara a cara con los pandilleros. Estos cabecillas le llegaron a pedir ayuda a los alcaldes. Cuando ya no hay manera de ayudarles, autorizan que se integren al programa PATI a los pandilleros. Ante eso, el AID le quitó los fondos porque el programa era para jóvenes en riesgo.

¿Garantiza el partido que sus candidatos no sean corruptibles y no tengan vinculaciones a ilí­citos?

ARENA hace un esfuerzo grande por escoger a sus candidatos. En agosto de 2014 hicimos un proceso para escoger a candidatos a alcaldes y diputados, y fue la población la que escogió a quién querí­a; obviamente el Consejo Ejecutivo Nacional puso algunos filtros. Para nosotros todas las personas pasaban los filtros. Si después de eso las personas terminaron pactando con pandilleros por presión de gobierno o pandillas, ya ahí­ nosotros no podemos ser responsables directos.

En el caso de los Consejos Municipales son plurales y tienen total independencia del partido. ARENA no le puede decir a un alcalde haga o no haga.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias