Autoridades de seguridad de España en Barcelona informaron que un sujeto en una furgoneta arrolló a decenas de personas en el centro de la ciudad catalana. Según reportes de la prensa internacional, el conductor del vehículo huyó a pie después del atropellamiento masivo.
Aunque las cifras todavía no son oficiales, los reportes de medios locales hablan 13 muertos y más de 20 heridos. La policía regional de Cataluña, los Mossos d”™Esquadra, solo han informado sobre el hecho a través de su cuenta de Twitter y han pedido a la población que no acuda a la zona en torno a la céntrica Plaza de Cataluña. Además solicitaron la clausura de las estaciones cercanas de metro y tren.
Poco después del incidente, medios locales aseguraron que dos personas armadas entraron en un restaurante barcelonés, aunque dicha información todavía no ha sido confirmada por las autoridades de seguridad.
Aunque aún no se conocen bien los detalles del incidente, varias ciudades europeas han sufrido atropellos masivos desde julio de 2016, en una serie de ataques militantes que dejaron más de 100 muertos en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.
Asimismo, en las últimas semanas han aparecido rayados contrarios al turismo en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.
El Salvador condena atentado
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su condena al atentado terrorista.
A través de un comunicado, lamentaron y rechazaron ese tipo de hechos “que buscan causar terror e incertidumbre en la población”. Asimismo, expresaron sus condolencias y solidaridad a las familias afectadas por esta tragedia.
El Gobierno de Honduras, por su parte, también condenó el hecho. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Honduras expresó "sus condolencias al pueblo y Gobierno de España por la tragedia" ocurrida hoy en Las Ramblas, Barcelona, que ha dejado "varias víctimas mortales y heridos".