spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Valoran eliminar plazas en la Asamblea Legislativa

De aplicar la medida, se podrían ahorra alrededor de $5 millones, según dijo el presidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano.

spot_imgspot_img

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha entrado a un debate por el tema presupuestario. De hecho, la fecha límite para presentar los anteproyectos vence el 30 de este mes, tanto para el Ejecutivo, como el Órgano Judicial y Legislativo.

La Asamblea, tiene un presupuesto de $58.3 millones más un refuerzo presupuestario que fue solicitado al Ministerio de Hacienda por $1.5 millones.

Los cánones de arrendamiento de locales en los que se gasta al año $700,000 más las contrataciones han inflado el plan de gastos.

Se estima que hay casi 3,000 empleados, entre administrativos y los que están con los grupos parlamentarios. Durante la presidencia del diputado Guillermo Gallegos (2016-2018), del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se hicieron contrataciones desmedidas. Solo este instituto político, que cuenta con 10 legisladores tenía 246 empleados a inicios de este año y se erogaban $3.4 millones para el pago de salarios.

El presidente de la Asamblea, el arenero Norman Quijano, manifestó que han estado manejando cifras y por eso no puede dar una estimación de cuánto necesitarán para el 2020.

“Hemos logrado ahorros, pero tenemos gastos que no estaban proyectados para este ejercicio fiscal, la Asamblea por ejemplo paga poco más de $40,000 mensuales a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)  y tenemos un incremento en el año de $160,000 de la tarifa y eso lo tenemos que proyectar para el otro año”, explicó.

Aclaró que Arena ni siquiera ha alcanzado el techo, es decir que la asignación por tener 37 diputados, ni siquiera alcanza el techo. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  está equilibrado, de ahí el resto se encuentra  bastante desequilibrado y podría reducirse hasta $4.5 millones en remuneraciones.

Por esa razón agregó, ha propuesto a nivel de la junta directiva que los grupos parlamentarios se reduzcan; y no todos los grupos parlamentarios en general si no los que se han excedido a lo que se había acordado. Se refiere al Partido de Concertación Nacional (PCN) y GANA.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, negó que hayan sobrepasado fondos asignados. “Mantenemos el mismo techo del año pasado, por nosotros no pueden decir que se va aumentar, mejor debe explicar otros temas que quizás llevan a este caso”.

Incluso, a manera de defenderse señaló que en el caso de su partido, tienen el mismo presupuesto del año pasado; “no es el grupo de personas, hay empleados que ganan $300, hay otras fracciones que tienen empleados de $3,000.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla del PCN no anduvo con rodeos y dejó claro que si su partido ha sobrepasado el techo “por mí que lo limpien”.

La discusión continuará la próxima semana en la junta directiva hasta que logren un acuerdo que les permita reducir la partida de gastos, ya sea suprimiendo plazas o eliminar algunos rubros que representan costos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias