spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Uruguay se encamina a la “nueva normalidad”

Uruguay ingresó esta semana en una nueva fase del proceso de retorno a la "nueva normalidad" dispuesta por el gobierno que encabeza el presidente, Luis Lacalle Pou

spot_img

Las grandes superficies comerciales, shopping y similares, fueron autorizadas a reabrir sus puertas desde este martes, respetando ciertas reglas establecidas en protocolos elaborados por las autoridades de la Salud Pública.

También se autorizó el retorno paulatino de actividades recreativas y deportivas al aire libre, aunque todavía están cerradas las plazas públicas de deportes y los centros culturales y artísticos.

En los últimos dos fines de semana se convirtió en peatonal la principal avenida de Montevideo de manera que cientos de personas salieron a caminar, andar en bicicleta o patinar, medida que fue aceptada por gran parte de la población capitalina, aunque también generó algunas críticas porque no se respetó, principalmente, el principio del distanciamiento social.

Los planteles profesionales de la Primera y Segunda División del fútbol uruguayo comenzaron con los hisopados, estudios dirigidos a determinar si existe algún contagio entre jugadores, entrenadores, asistentes, médicos y dirigentes.

Este es el paso previo a que los planteles retornen a los entrenamientos a partir del lunes 15, con la idea de reanudar la actividad oficial a fines de julio o inicios de agosto.

La educación pública y privada está retomando sus ritmos normales, aunque aún se mantienen restricciones para la asistencia de los estudiantes y no ha vuelto a funcionar la educación universitaria, que en Uruguay tiene autonomía de decisión y no depende del ministerio de Educación.

Uruguay celebra hoy el hecho que, por primera vez desde el 13 de marzo, no se confirmaron nuevos casos de Covid-19, aunque las autoridades insisten con sus exhortaciones a la población para que no "bajen los brazos" y desestimen los cuidados porque puede producirse algún rebrote, en cualquier momento.

“Nos comprometimos a dar pasos cortos, seguros, responsables y evaluados, y eso lo ratificamos hoy”, dijo el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica que la cifra de personas contagiadas por el virus permanece en 845. Actualmente 92 personas padecen la enfermedad en once de los diecinueve departamentos en que se divide el país sudamericano.

Web de la presidencia de Uruguay: https://www.presidencia.gub.uy/

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias