spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Uruguay reabre por etapas las escuelas y los liceos secundarios

Uruguay reabrirá las escuelas primarias y los liceos secundarios a partir del lunes 1 de junio, pero por etapas, anunció hoy el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa

spot_imgspot_img

"Estamos trabajando con mucha responsabilidad, con el apoyo de un comité científico que ha trabajado arduamente", dijo el presidente, a la vez que agradeció el compromiso de los docentes y los padres de los estudiantes, así como de la población en general.

Respecto de la educación universitaria, que es autónoma, Lacalle Pou espera que se actúe también con la máxima responsabilidad de todas las partes, mientras que el rector universitario , Rodrigo Arim, cree que pasarán todavía varias semanas antes que las clases se normalicen.

En la universidad son miles de estudiantes que circulan a diario y es mucho más difícil mantener el llamado "distanciamiento social" que requiere que las personas mantengan una separación de un metro y medio, como mínimo, especialmente en los lugares cerrados, explicó Arim.

El titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la educación, Robert Silva, explicó que los docentes podrán volver a los centros educativos a partir del lunes y, durante toda la semana, evaluarán los resultados de la educación virtual impartida estos últimos dos meses de  restricciones debido al Covid-19.

Algunas escuelas rurales volvieron a funcionar el 8 de abril, por lo cual a partir del lunes 1 junio se extiende la habilitación a todas las escuelas rurales primarias y se agrega la secundaria, también en el medio rural.

Respecto de las escuelas y liceos urbanos, también irán abriendo progresivamente, con la excepción de Montevideo, donde vive casi la mitad de la población uruguaya de 3,2 millones de habitantes, y el área metropolitana que abarca algunas ciudades vecinas.

Las autoridades uruguayas prevén que el lunes 29 de junio estaría funcionando normalmente todo el sistema educativo, público y uruguayo, siempre que no haya complicaciones con el Covid-19, que hasta el momento está controlado. El calendario de retorno a  las clases en la educación uruguaya está sujeto a indicaciones sanitarias de las autoridades de la salud  el comité científico que asesora al gobierno.

El científico Rafael Radi, que integra ese equipo asesor, usó hoy un ejemplo futbolístico para dar cuenta de la situación respecto del virtud. "Estamos empatando cero a cero, en la altura, pero nos pueden golear en cualquier momento", advirtió Radi.

"Distanciamiento físico, recambio de aire, tapabocas bien utilizados y tiempos de exposición cortos son los elementos principales para evitar contagios. Los grandes focos son las fiestas o reuniones”, dijo el experto y atribuyó gran parte del éxito del control relativo a la detección precoz, el aislamiento y la higiene".

Hasta el miércoles 20 se registraron 746 casos de COVID-19 en el país, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su parte diario. Están recuperadas 588 personas y 20 fallecieron. De 138 portadores del virus, 4 se encuentran en cuidados intensivos.

Link: https://www.presidencia.gub.uy/

(Presidencia de Uruguay)

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias