spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Uruguay pone en marcha el fondo corona virus

Se rebajan un veinte por ciento los sueldos de todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente del país, y con aportes de instituciones bancarias y financieras, locales e internacionales, se piensa disponer de 12 millones de dólares para combatir la pandemia

spot_img

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves la creación del Fondo Corona Virus, promovido por el Poder Ejecutivo, con lo que se completó el trámite legislativo y la medida comenzará a implementarse de inmediato.

La iniciativa implica rebajar 20 por ciento los salarios de los funcionarios públicos, superiores a los 2.000 dólares mensuales aproximadamente, y afecta al presidente de la República, todos los ministros, secretarios, legisladores, cargos de confianza, militares y civiles,  y las jubilaciones superiores a los 2.000 dólares mensuales.

Todos los partidos con representación en el Congreso dieron su apoyo a la iniciativa, aunque con algunas salvedades, por ejemplo, del progresista Frente Amplio (FA) que sugirió dejar la puerta abierta para que también se pueda disponer de fondos desde el sector privado.

El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) reclamó que se eliminen las exoneraciones tributarias a las grandes empresas extranjeras que operan en el país y puso como ejemplo a la finlandesa UPM, que se dedica al procesamiento de la celulosa. "Esas empresas van a venir igual país porque tienen las materias primas, se pagan bajos salarios y además se les deja contaminar", precisó César Vega, único diputado del PERI en una Cámara de 90 miembros.

Sectores oficialistas no aceptan -por ahora- gravar al sector privado porque consideran que es el más castigado por esta situación ya que ha disminuido la actividad, al extremo que unos 90.000 trabajadores han pasado al seguro por Desempleo en las últimas semanas.

El nuevo Fondo Coronavirus apunta a cubrir las necesidades generadas por la emergencia sanitaria que se cobró ya cuatro vidas y hay cerca de 350 personas infectadas..

El Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, insistió que "esta es una situación excepcional" y apeló a la comprensión y compromiso de los uruguayos. "La conducta de cada uno condiciona la salud de todos", indicó Delgado, en referencia a la insistencia de las autoridades para que la gente se quede en su casa.

El Poder Judicial, por resolución de la Corte Suprema de Justicia, decidió hoy extender hasta el 30 de abril la llamada "feria sanitaria" que suspende la mayoría de las actuaciones, salvo casos excepcionales que se definen puntualmente.

Uruguay está prácticamente paralizado y empiezan a reforzarse las medidas de reclusión voluntaria de los ciudadanos, teniendo en cuenta que la próxima semana es la tradicional Semana Santa o de Turismo que en Uruguay, tradicionalmente, se aprovecha para numerosas actividades al aire libre, camping, caza y pesca.

FOTO: Cortesía (Funcionarios del gobierno uruguayo)

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias