spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Uruguay endurece postura hacia Venezuela y genera choque diplomático

El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, generó un choque diplomático de su país con Venezuela, al afirmar que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, "es una dictadura" que no tiene voluntad de diálogo para una solución pacífica a los problemas que enfrenta

spot_imgspot_img

Bustillo habló hoy por primera vez en una rueda de prensa para dar a conocer lineamientos generales de la política exterior de Uruguay y, al ser consultado sobre Venezuela sostuvo que, conforme al derecho internacional público y a las normas democráticas que rigen en América, su convicción, la del presidente,  la del gobierno en su conjunto es que "en Venezuela hay dictadura".

Inmediatamente recibió una respuesta de su colega, Jorge Arreaza, desde Caracas, quien le sugirió que evite ideologizar la política exterior por afinidades.

En un mensaje en redes sociales, Arreaza escribió: "Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!".

En su declaración pública, el canciller uruguayo aseguró además que la administración actual del presidente, Luis Lacalle Pou, que asumió el 1 de marzo y se extenderá hasta el 2025, permanecerá en los grupos especiales sobre Venezuela que se han formado, pero precisó que se mantendrá esa posición en todos los foros internacionales donde se trate el tema.

La postura del nuevo canciller se diferencia de su antecesor, Ernesto Talvi, quien renunció el 1 de julio, , apenas tres meses después de haber asumido, por diferencias, entre otros temas, con este sobre Venezuela.

Talvi se había negado a calificar a Venezuela como una dictadura e insistió con que "el diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones en Venezuela. El presidente uruguayo, Lacalle Pou, también cree que en Venezuela hay una dictadura.

Bustillo, que asumió el 6 de julio, dijo hoy que Uruguay ya no promoverá más acciones a favor de un diálogo en el país caribeño “en el que sobran conversaciones, pero falta la voluntad de una de las partes”, en referencia directa al gobierno de Maduro.

El canciller uruguayo precisó también que “Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional". "No es nuestra vocación estar señalando, persiguiendo dictaduras”, pero la nueva posición de Uruguay coincide ahora con la del también uruguayo, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien mantiene una posición dura e intransigente hacia Venezuela.

Desde el 2019, cuando en Uruguay gobernaba la coalición progresista Frente Amplio (FA), el país sudamericano integra el Grupo de Contacto Internacional (GCI), promovido por la Unión Europa (UE).

Participan de esa instancia representantes de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia, y por Latinoamérica fueron los fundadores de ese espacio Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

El objetivo inicial de este grupo ha sido contar con un número de países reducido y balanceado, que busque una salida negociada a la crisis institucional de Venezuela.

Presidencia de Uruguay: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/bustillo%20lineamientos%20cancilleria

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias