spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Universidad china condecora con doctorado Honoris Causa a presidente Bukele

Esta distinción fue registrada durante la visita que hace el mandatario en esa nación, que ha permitido el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

spot_img

La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China, condecoró con un doctorado Honoris Causa al presidente, Nayib Bukele, por diferentes méritos.

Esta distinción fue registrada durante la visita que hace el mandatario en esa nación, que ha permitido el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

El acto se registró en uno de los salones principales de la Universidad de Estudios Extranjeros, donde estudiantes recibieron al mandatario ondeando banderas de El Salvador y China.

Tras recibir la distinción, Bukele modificó el nombre de usuario en su cuenta de Twitter para incluir el grado de doctor.

Su antecesor, el expresidente Salvador Sánchez Cerén, también recibió el mismo título en 2014 de parte de la Universidad de El Salvador.

Está previsto que este jueves Bukele visite la ciudad de Shanghái y se reúna con el alcalde Ying Yong, mientras que por la tarde se trasladará a un parque industrial de alta tecnología.

La agenda del presidente en Shanghái incluye una cena con el alcalde Ying Yong y un almuerzo con empresarios chinos.

Previamente el mandatario salvadoreño se reunió con su homólogo, Xi Jingping, donde abordaron temas de interés bilateral.

En la visita, acordó entre los aspectos políticos que el resultados de sus acciones conjuntas no "atacarán a terceros países" y también que ambos fomentarán buenas relaciones con Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado leído a la prensa local y extranjera en la capital china, por el  director General del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang .

El funcionario chino expresó que "durante la reunión de nuestros presidentes, el presidente Xi Jinping habló sobre el desarrollo de la relación con el presidente Bukele; él dijo que las relaciones de China con El Salvador y cualquier otro país no ataca a terceros países, y que China apoya a otros países a tener buenas relaciones con los Estados Unidos".

Ello es una declaración política y aclaratoria en cuanto a que los convenios y relaciones establecidos con China en nada podría afectar la alianza entre El Salvador y Estados Unidos.

Además, China le dio la bienvenida a El Salvador para que participe en la construcción de la iniciativa de Franja y la Ruta, el cual es el proyecto comercial más ambicioso del Gigante Asiático.

Por lo tanto, la nación cuscatleca se estaría alineando a más de medio centenar de países que se encuentran en este conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre China y Europa, que estaría vinculado a la antigua ruta comercial euroasiática conocida como “Ruta de la Seda”.

En este proyecto propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, ya se encuentran Panamá y Costa Rica.

Para los intereses salvadoreños, ingresar a este grupo representa una mayor exportación de productos de alta calidad como azúcar y café.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas abre la puerta de la cooperación bilateral, se ajusta a las tendencias del desarrollo histórico y está acorde con los intereses fundamentales de ambos pueblos", dijo Jinping.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias