spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

UNESCO condena asesinato de periodista radial

Según la APES en los últimos 12 meses se han registrado tres asesinatos de periodistas en El Salvador

spot_img

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista radial de 23 años de edad, Nicolás Garcí­a.  Bokova señaló que este tipo de actos no deben ser tolerados porque atentan contra la libertad de expresión. 

En un comunicado Bokova afirmó que los actos de violencia no deben ser tolerados y que las agresiones contra los periodistas y los trabajadores de la prensa tienen graves efectos en las sociedades en general porque obstaculizan la libre expresión y el acceso a la información.

Garcí­a fue asesinado el pasado 10 de marzo en la comunidad el Carrizal, del cantón El Jí­caro, Tacuba, Ahuachapán, lugar donde se ubica la radio en la que laboraba y era parte del programa "Expresa Voces al Aire".

Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) el asesinato de Garcí­a fue porque él se rehusó a pertenecer a grupos de pandillas y a que la radio fuera utilizada por grupos criminales. La organización señaló que el joven utilizaba el espacio para hacer contacto con la Policí­a comunitaria.

La APES registra que en los últimos 12 meses se han registrado tres homicidios de periodistas. La entidad ha exigido a la Fiscalí­a General de la República (FGR) que investiguen el asesinato de Garcí­a y a la Policí­a Nacional Civil (PNC) que tenga mayor presencia en la zona para resguardar la seguridad de los comunicadores comunitarios de Tacuba.

En abril de 2015 la Policí­a Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato del periodista Luis Rosa, de Radio Monumental, en San Miguel. Según la versión oficial, el comunicador fue atacado por un “error” de los pandilleros.  En ese caso, al menos seis pandilleros de la MS llegaron a su vivienda y lo asesinaron porque presuntamente pertenecí­a a la pandilla rival.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias