La directora de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista radial de 23 años de edad, Nicolás García. Bokova señaló que este tipo de actos no deben ser tolerados porque atentan contra la libertad de expresión.
En un comunicado Bokova afirmó que los actos de violencia no deben ser tolerados y que las agresiones contra los periodistas y los trabajadores de la prensa tienen graves efectos en las sociedades en general porque obstaculizan la libre expresión y el acceso a la información.
García fue asesinado el pasado 10 de marzo en la comunidad el Carrizal, del cantón El Jícaro, Tacuba, Ahuachapán, lugar donde se ubica la radio en la que laboraba y era parte del programa "Expresa Voces al Aire".
Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) el asesinato de García fue porque él se rehusó a pertenecer a grupos de pandillas y a que la radio fuera utilizada por grupos criminales. La organización señaló que el joven utilizaba el espacio para hacer contacto con la Policía comunitaria.
La APES registra que en los últimos 12 meses se han registrado tres homicidios de periodistas. La entidad ha exigido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen el asesinato de García y a la Policía Nacional Civil (PNC) que tenga mayor presencia en la zona para resguardar la seguridad de los comunicadores comunitarios de Tacuba.
En abril de 2015 la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato del periodista Luis Rosa, de Radio Monumental, en San Miguel. Según la versión oficial, el comunicador fue atacado por un “error” de los pandilleros. En ese caso, al menos seis pandilleros de la MS llegaron a su vivienda y lo asesinaron porque presuntamente pertenecía a la pandilla rival.