El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó la muerte de una mujer por dengue hemorrágico en el municipio de Santa Rita, Chalatenango. El funcionario del Ministerio de Salud (MINSAL) también aseguró que el índice larvario ha aumentado en las últimas dos semanas.
La paciente, una señora de 44 años, tenía manifestaciones hemorrágicas cuando llegó al hospital. “Estuvo una semana hospitalizada, pero no fue posible controlar su proceso”, expresó Espinoza, quien recalcó la importancia de acudir tempranamente a consulta médica cuando inician los primeros síntomas de dengue.
El viceministro de Salud afirmó que esta es la única muerte registrada desde 2016. En el marco de la presentación de la jornada de combate contra el zancudo Aedes Aegipty, que realizará el MINSAL en conjunto con la Dirección General de Protección Civil, se declararon 10 municipios libres de Dengue, Chikungunya y Zika.
En el evento, autoridades de Protección Civil manifestaron que “en El Salvador no hay epidemia (de dengue)”. Sin embargo, el MINSAL confirmó la existencia de 177 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 115 han sido confirmados.
Esta Cartera de Estado advirtió que el índice larvario aumentó dos puntos en dos semanas. Según el viceministro, “12 de cada 100 casas inspeccionadas tienen zancudos”. De acuerdo con el MINSAL, la lucha contra el dengue debe iniciar en la comunidad, por esto coordinan esfuerzos con Protección Civil en esta jornada de combate contra el zancudo que origina el dengue que dará inicio el próximo 28 de agosto.