spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Una multitud despidió los restos del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez

Una multitud despidió hoy los restos del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien murió en la madrugada local, a las 06:00 GMT, víctima de una cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019

spot_img

Pese a las restricciones y a las exhortaciones del gobierno para evitar aglomeraciones por la pandemia de Covid-19 la gente salió a la calle y se concentró frente a la sede del Palacio Municipal, sede del gobierno de Montevideo, para dirigirse al cementerio donde se produciría el entierro.

En ese edificio céntrico,  Vázquez inició su ascendente carrera como gobernante municipal, en 1990, cuando se convirtió en el primer intendente (alcalde) de izquierda en la capital de Uruguay, el mayor distrito demográfico y electoral del país, con aproximadamente un millón de habitantes, de los 3,2 millones que tiene ese país sudamericano.

 Siguió creciendo como figura influyente del progresismo local hasta llegar a ser presidente del país por dos períodos, entre 2005-2010 y 2015-2020.

No hubo velatorio y la familia decidió que el sepelio se realizara en el cementerio de La Teja, el barrio donde nació Vázquez, el 17 de enero de 1940, en el seno de una familia de trabajadores que enfrentaba muchas carencias materiales. "Nací en una casa de chapas" recordaba Vázquez en la última entrevista televisiva que concedió la semana pasada a un canal de Montevideo.

La Presidencia de Uruguay expresó su "profundo pesar" por la muerte de Tabaré Vázquez y decretó honras fúnebres y duelo nacional los días hasta el martes 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior. El presidente Luis Lacalle Pou destacó la capacidad de diálogo que caracterizó a Vázquez a lo largo de su vida.

Las autoridades del fútbol profesional suspendieron el superclásico local que hoy debía enfrentar a Peñarol y Nacional, los tradicionales rivales, por la última fecha del campeonato "Intermedio", que es parte del Campeonato Uruguayo de la temporada 2020-2021.

Desde todos los partidos políticos recordaron y destacaron la figura de Tabaré Vázquez como influyente figura de la vida política de Uruguay en los últimos 20 años.

El ex presidente y ex guerrillero, José Mujica, comentó que "la mejor forma de recordarlo es luchar por sus banderas" y recordó que "fue hijo de trabajadores", que llegó a ser uno de los más destacados científicos del país, con reconocimiento internacional como científico.

Los saludos, las ofrendas y los reconocimientos se suceden en las redes sociales y los medios de difusión, mientras que los militantes del progresista Frente Amplio (FA), al que pertenecía Vázquez, llamaron a aplaudir y entonar la canción "Defender la Alegría", el poema de Mario Benedetti que musicalizó y grabó el catalán Joan Manoel Serrat, y que Vázquez solía citar en algunos de sus discursos.

El 17 de enero Vázquez iba a cumplir 81 años, aquejado por un cáncer de pulmón que se le complicó en estos últimos días, hasta la madrugada de este domingo cuando su hijo mayor, Alvaro Vázquez, confirmó la muerte, a través de las redes sociales.

Además de político Vázquez fue dirigente del fútbol local y médico oncólogo, por lo cual impulsó una férrea campaña contra el tabaquismo, que le valió incluso una demanda internacional de la compañía Philip Morris, que finalmente ganó para conseguir que Uruguay fuera un país libre del humo de cigarrillo.

LINk: https://www.frenteamplio.uy/

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias