spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Una izquierda para derrotar pretensiones oligarcas

Lí­deres izquierdistas coincidieron en que los grandes retos se resolverán en la medida que se haga realidad la construcción de gobiernos "enraizados en el pueblo" y el "poder popular"

spot_imgspot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén, presidió la inauguración del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, donde participan representantes de partidos progresistas de izquierda de todo el mundo. En el marco del encuentro, el mandatario llamó a la construcción de “la unidad de la izquierda mundial para derrotar las pretensiones del imperio y las oligarquí­as criollas”.

Durante su intervención aplaudió los logros de la izquierda, sin embargo, dijo que “hay esfuerzos por parte de las fuerzas oligarcas para  tratar de contener el avance de las izquierdas en el continente”. A la vez  reconoció que así­ como hay oportunidades también hay  grandes retos que se resolverán en la medida que se haga realidad la construcción de gobiernos “enraizados en el pueblo” y el “poder popular”.

Sánchez Cerén recordó que el foro coincide con la  firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al fuego en Colombia, momento clave para catapultar a Latinoamérica y el Caribe como un continente de paz. Al mismo tiempo se posicionó ante los casos de Brasil y Venezuela.  

“Sabemos cómo las oligarquí­as se aferran a sus pretensiones de poner el estado en función de sus propios beneficios. Somos solidarios con la presidenta Dilma de Brasil, sabemos que el pueblo la restablecerá en el poder. Estamos en pie de lucha en defensa de la revolución bolivariana, y el legado de Hugo Chávez”, dijo. 

El mandatario salvadoreño  aplaudió el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, no obstante, reiteró que está pendiente poner fin al bloqueo. “Hemos demostrado al mundo y a los pueblos lo que pueden construir las izquierdas en América”, acotó.

En medio del foro, se pronunció ante la decisión de la Sala de lo Constitucional, entidad que el pasado viernes anuló la elección de funcionarios de la Corte de Cuentas asegurando que son “métodos” y ataques contra el Gobierno y el FMLN.

“Nuestra izquierda está comprometida con el desarrollo y progreso no nos vamos a doblegar de seguir trabajando por la salud educación (“¦) la derecha no tolera que los gobiernos de izquierda trabajemos por reducir las brechas de desigualdad”, expresó.

El dirigente histórico del FMLN, quien también funge como ministro de Obras Públicas,  Gerson Martí­nez dijo que las izquierdas deben asumir consecuentemente que  el pueblo no solo es el mandante y soberano y es también el “torrente demoledor, constructor de procesos y progresos” en un momento de lucha.

De acuerdo con Martí­nez, la izquierda debe recordar que nació para abanderar las mejores causas. "Si el fin es correcto, los métodos deben ser en consecuencia correctos".  Enfatizó que la izquierda tiene que  ser distinta y seguir produciendo polí­ticos leales al pueblo. Recordó que hay una  sustancia critica, pensante que reclama, exige y acompaña: el pueblo.

“En los últimos 30 años hay esfuerzos por desempoderar el Estado y la polí­tica, debemos ajustar cuentas con la mala polí­tica alimentada con el mercantilismo, somos las fuerzas revolucionarias las que debemos reafirmar la polí­tica es lo que define a la izquierda. Debemos ser la estocada de las mayorí­as  en contra de la injusticia n todas sus manifestaciones”, añadió. 

En el Foro también intervino, Adán Chávez,  hermano de Hugo Chávez quien hizo un llamado a los lí­deres izquierdistas para consolidación del poder popular y seguir avanzando en esa lí­nea. “Defenderemos nuestra América, y si hay que tomar las armas, las tomaremos",

En su discurso también hizo referencia al momento que vive Venezuela.  Aseguró que las cosas no son como lo plantea la oposición y es la  guerra mediática y económica la que logró confundir a parte de la población venezolana. "Nosotros en Venezuela tenemos un gran legado de Chávez, el movimiento cí­vico militar", expresó. 

El Salvador fue escogido por tercera ocasión como sede de la vigésima segunda edición del Foro de Sao Paulo, el cónclave más grande de los partidos de izquierda y organizaciones progresistas de América Latina y El Caribe.

El Foro de Sao Paulo ha servido como “un laboratorio” donde los partidos de izquierda que luego llegan al poder en sus respectivos paí­ses, desarrollan y defienden posiciones en espacios polí­ticos regionales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias