“Una campaña (in) necesaria” es una iniciativa del equipo editorial de Disruptiva.media de la Universidad Francisco Gavidia (UFG); se trata de una propuesta para redes sociales en dónde se pretende crear conciencia en la respuesta ciudadana frente a la pandemia de COVID-19.
Una campaña de este tipo debió iniciar a finales de marzo, para educar a la población y para incidir en nuevas conductas frente al virus SARS-CoV2. Esta pandemia tiene un alto componente “social”, la forma de erradicar el virus es el aislamiento, ya que el principal medio de contagio son las micro-gotas de saliva (Flugge). Los seres humanos somos gregarios y empáticos, necesitamos la alteridad y el contacto, en este contexto, la campaña intenta proyectar ideas breves que puedan incidir en el cambio social.
Hemos utilizado un nombre irónico o sarcástico, ya que esta campaña no sólo es necesaria sino esencial para erradicar la pandemia en el país. Los mensajes –en textos cortos- de la campaña son fuertes, a veces irónicos, humorísticos y educativos. Pretendemos llamar la atención y que la gente piense y actúe. Pretendemos también que los mensajes y hashtags se compartan en las redes sociales.
En síntesis, es nuestra forma de colaborar editorialmente en esta complicada lucha.
Toma alguna de estas frases, la que más te gusta y compártela en tu muro de Facebook, has un hilo en Twitter o envíalas por WhatsApp a tus amigos, o visita Disruptiva.media y ocupa nuestras propuestas digitales:
Si va a un cajero, digita la clave y saca dinero, y si luego no se desinfecta, seguro lo gastará en medicinas.
El VIH mata; El Ébola mata; El SARS-CoV2 también, y es el que más fácil se contagia
Recomendación para «asintomáticos» (ya sabemos que no lo sabe, pero haga de cuenta que lo es): No haga más de un mandado al día… Contagiará menos gente.
Es más humano y solidario donar plasma que orar por un enfermo o llevar flores al cementerio…
Si viaja en un vehículo sin distanciamiento, no le importará que después, alguien le acompañe en una ambulancia.
Usted no cree que se va a contagiar, menos que se va a morir… Así pensaban posiblemente muchos de los fallecidos de COVID19
Nuevas formas de suicidio u homicidio: No usar mascarilla, no lavarse las manos y no guardar distanciamiento
WhatsApp, Twitter o Facebook no son confiables para curarse o para valorar síntomas de Coronavirus. Siempre pida la opinión a un médico.
Lo importante, no es si la curva esta aplanada o si usted sabe que es el «R0»; lo realmente importante, es que cumpla las medidas de bioseguridad: lávese las manos, use mascarilla y guarde distancia
Ni la cuarentena, ni los Decretos paran la pandemia de COVID19; sólo usted es el responsable de evitar el contagio.
Para recetar un medicamento se estudian siete años de medicina, más otros dos años de especialidad. ¿Aún cree que su vecina, amigo o mensajito del WhatsApp tienen la autoridad o capacidad para hacerlo también?
Más de 30 Médicos y Enfermeras ha perdido la vida luchando contra el COVID-19 en El Salvador. ¿Sabía que es responsabilidad nuestra evitar que sigan muriendo?
El virus no viaja sólo, llega a tu casa en bolsas, paquetes y en tus manos. Desinfecta todo lo que ingresa a tu hogar, cuida a tu familia.
La única vacuna para el Coronavirus es tu actitud: Usa mascarilla, lávate las manos, mantén distanciamiento social.
Ayuda a tu familia y amigos a no contagiar con Coronavirus: Si ves que no usan mascarilla hazle el favor de recordárselos.
Los aeropuertos están cerrados y las fronteras también, no se puede viajar. Pero si no te cuidas, podrás viajar al Hospital o al cementerio.
Las noticias falsas o Fake News son tan letales como el Coronavirus: Una recomendación equivocada puede matar, una noticia falsa genera pánico, y lo que necesitamos es certeza. Verifica lo que compartes.
El SARS-CoV2 es un organismo o genoma que no tiene la capacidad de pensar, tu sí: Lávate las manos, usa mascarilla y guarda distancia social.
No es tan importante que sepas que SARS-CoV-2 en inglés significa: Severe Acute Respiratory Syndrome, lo realmente importante es que te cuides y cuides a los demás, actúa, aplica las medidas de bioseguridad.
No es tan importante que sepas que el genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, y se clasifica como un virus ARN monocatenario positivo. Lo importante es que uses la mascarilla, esto salva vidas.
Las salas UCI tienen mucha tecnología: pulsioximetro, monitor de cabecera, desfibrilador, eco doppler, prismaflex, etcétera. Si no usas la mascarilla las vas a conocer…
Con un «R0» de 4 o más, nos contagiamos rápido todos, el 40 % tendrá síntomas, el 14 % ira a un hospital y el 2 % fallecería. Tu familia seguro será parte de estas estadísticas…
Por último, si se te ocurren más frases positivas y creativas como éstas envíalas a: [email protected] y las incorporaremos en la lista con tu nombre. Súmate a la campaña.