spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Un viaje tras los pasos de Prudencia Ayala

En conferencia virtual tuvo lugar una conferencia denominada “Tras los pasos de Prudencia Ayala”, moderada por Jeanette Noltenius de Casa de la Cultura El Salvador en Washington y Carlos Henríquez Consalvi "Santiago", director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)

spot_img

En conferencia virtual a través de Facebook Live, tuvo lugar una conferencia denominada “Tras los pasos de Prudencia Ayala”, moderada por Jeanette Noltenius de Casa de la Cultura El Salvador en Washington y Carlos Henríquez Consalvi "Santiago", director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), al atardecer del pasado 10 de diciembre de 2020 día Internacional de los Derechos Humanos.

Prudencia Ayala (Sonzacate, Sonsonate 1885-San Salvador 1936), mujer salvadoreña que irrumpió en la sociedad de principios de siglo pasado con el propósito de lanzarse a la candidatura por la presidencia (1930), lo cual le fue negado; Prudencia, en este momento es una figura referente, quizás la más reconocida en las luchas sociales de las mujeres en el país, parte gracias a la gestión del Museo de la Palabra y la Imagen de difundir su vida y obra.

Inicia la ponencia contando que “cuando en 1996, realizaba la exposición itinerante “La Huella de la Memoria” en la antigua Feria Internacional de la colonia San Benito, en una vitrina contenida con varias secciones, tenían un pequeño espacio donde se encontraba una foto y un párrafo sobre Prudencia. Cuando de repente, un visitante alegró la sala con un grito de euforia diciendo – ¡Mi mamá, mi mamá! Gracias por recordar a mi madre, ¡yo soy hijo de Prudencia Ayala!-, era Ángel Barra, posteriormente se puso de acuerdo para poder tener más información. El primer ensayo escrito por Henríquez Consalvi fue “Prudencia Ayala, la hija de la centella”, llevado al teatro por Ricardo Lindo hace unos años.

Durante años, el MUPI ha difundido la vida de Prudencia Ayala, quien nació en Sonzacate pero se trasladó con su madre a la ciudad de Santa Ana. Fue escritora, leía las cartas, y realizaba labores de costura, estudió hasta 2o grado, lo cual no impidió ser una brillante e inteligente persona. Escribía artículos y poemas, que logró juntar y publicar tres libros “Escible, aventuras de un viaje a Guatemala”, “Inmortal Amores de Loca”, “Payaso Literario en Combate”; y en 1930 tres ediciones de periódico Redención Femenina.

El MUPI ha realizado exposiciones en su sede e itinerantes recorriendo escuelas y los lugares más apartados además fuera de nuestras fronteras, charlas, conferencias, se nos invitó a inaugurar en 2019 con un ensayo que escribió Tania Primavera para la primera cátedra “Prudencia Ayala y Hermanas Mirabal” en la UES.
Y Ediciones MUPI a publicado: la edición #4 de la “Revista Trasmallo: una Historia de Mujeres”, la historieta “Prudencia Ayala presidenta” con dibujos de Anna Theißen y Pedro Durán , el audiovisual en dibujos animados “Prudencia Ayala presidenta” por Ricardo Barahona.

Las nuevas generaciones han continuado así estudiándola. En 2014, en el MUPI se inauguró una exposición en que permaneció varios años y donde fue prestada un tiempo la medalla entregada por el estado la Orden José Matías Delgado el máximo reconocimiento dado. Ella, que en su tiempo fue marginada por mujer, madre "soltera" e indígena, y sin estudios, quien quiso ser presidenta cuando aún no se tenía derecho al voto femenino ni mucho menos a ser elegida políticamente, hoy es más conocida.

El MUPI continua en su afán por continuar promoviendo personajes y sucesos de nuestra historia contemporánea, y sigue tras los pasos de Prudencia Ayala y su huella en la memoria de El Salvador.

Nota: 
Enlace para ver conversatorio Tras los Pasos de Prudencia Ayala: 

spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias