spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Un presente milenario entre Copán y Tazumal

Según un experto, se trata de una perfumera que fue entregada como regalo entre los gobernantes de dichas ciudades en el siglo VII d.C.

spot_img

El arqueólogo estadounidense Jeb Card aseguró durante el VII Congreso Centroamericano de Arqueologí­a en El Salvador que han encontrado glifos mayas en un frasco que relacionan a las antiguas ciudades de Tazumal (El Salvador) y Copán (Honduras).

“Esta perfumera tiene escenas iconográficas de una relación de tributo y homenaje de un señor grande y uno menos grande, creo que es evidencia de relaciones entre Copán y El Salvador, entre los sistemas polí­ticos de los mayas clásicos. Este es el primer texto jeroglí­fico con información histórica en El Salvador“, aseguró Card.

El frasco, de 12.5 centí­metros de alto y 6 de ancho fue encontrado por el investigador Stanley Boggs  en las ruinas de Tazumal, en 1952.

Card afirmó que se trata de un antiguo presente entre gobernantes.

“El frasco fue hecho en Copán y fue dedicado al rey XII  de Copán, pero fue encontrado aquí­. Parece que fue un regalo del rey de Copán al señor de Tazumal, probablemente alrededor del siglo VII d. C.”, aseveró.

El experto tradujo los glifos junto a su colega Mark Zender del artefacto, cuyo significado jamás habí­a sido desvelado desde su descubrimiento.

Según Card,  los glifos dicen: “Esta vasija fue dedicada y es propiedad de K”™ahk”™  Uti”™  Witz”™ K”™awiil, rey divino de Copán y Señor del Sur“.

Para el arqueólogo el regalo pudo ser parte de una estrategia polí­tica expansionista por parte del gobernante de Copán.

“Este frasco, con el pedernal excéntrico (descubierto en la Estructura 7 de San Andrés), con las piedras esculpidas, las cabezas de serpiente y cerámica copador de Tazumal y San Andrés parece que son parte de una expansión polí­tica. El rey XII de Copán fue el más poderoso y expansionista“, explicó Card, quien asegura que monumentos dedicados a  este monarca se han encontrado en otros sitios arqueológicos del área mesoamericana.

Según el experto, el frasco “pudo haberse usado para guardar medicina o tabaco” y detalló que este tipo de recipientes eran utilizados comúnmente por sacerdotes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias