Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación de Guatemala (CONRED) confirmaron la muerte de una persona tras el terremoto de 6.9 grados Richter que sacudió a su país la madrugada de este miércoles.
La víctima fue identificada como Juan Francisco Esteban Javier, según la prensa local. Murió en Retalhuleu debido a que un paredón de adobe se desprendió y cayó sobre él.
Según el informe de CONRED, el temblor se produjo 156.3 kilómetros al oeste noroeste de San Marcos, duró 18 segundos y fue sensible en la mayor parte del territorio guatemalteco. Las autoridades se mantienen pendientes debido a las réplicas que continúan después del sismo.
El Cuerpo de Bomberos locales evalúan los daños a hogares de las zonas más afectadas y han determinado que los daños son moderados, siendo más afectadas las construcciones de adobe.
Y aunque las autoridades de rescate han trasladado a varias personas heridas, no han brindado cifras exactas.
Además de ello, se han registrado derrumbes en carreteras. De igual modo se han suspendido los servicios de agua y luz en algunas zonas. Las clases en los centros educativos de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos han sido suspendidas.